Estos son los 3 grandes riesgos que podrían ‘quebrar’ la bolsa y la economía de EEUU
Actualizado : 08:26
A pesar de un mercado de valores dividido, la economía estadounidense ha experimentado un crecimiento impresionante luego de su breve desaceleración el año pasado. El PIB del tercer trimestre se encuentra rozando el 5% y la economía estadounidense ha añadido más de 2 millones de puestos de trabajo en lo que va del año.
Pero hay tres riesgos inminentes que podrían "quebrar" el mercado de valores y la economía y poner fin a su actual ciclo de crecimiento, según una nota de Ned Davis Research. Estos son los tres riesgos a considerar.
1. Un resurgimiento de la inflación
La inflación ha avanzado en su tendencia hacia el objetivo a largo plazo del 2% de la Reserva Federal después de que el IPC alcanzara un máximo de alrededor del 9% en junio pasado, pero cualquier resurgimiento del aumento de los precios amenazaría la trayectoria del actual ciclo de ajuste de la Reserva Federal.
"Una ruptura en las expectativas de inflación ha causado tradicionalmente un aumento en la prima por plazo, lo que ejercería una mayor presión al alza sobre los rendimientos nominales", dijo el jefe macroestratega global de NDR, Joseph Kalish.
Kalish está vigilando los swaps de inflación a 5 y 10 años de Estados Unidos, que ayudan a medir las expectativas de inflación. Lo que preocupa a Kalish es que el swap de inflación a cinco años está sólo unos pocos puntos básicos por debajo de su máximo de 2022. Una ruptura sería motivo de preocupación de que la inflación pueda subir.
2. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años supera el 5,25%
El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años ha aumentado en lo que va del año, alcanzando un máximo de 16 años y superando el 5,00%. Un nuevo aumento en esta tasa de referencia clave significaría problemas para la economía en general, específicamente si el rendimiento supera el nivel del 5,25%.
"El nivel de rendimiento del 5,25% fue un importante doble techo en 2006/2007, y también representó la tasa de política máxima de ese ciclo de ajuste. Así que no tomaríamos una ruptura de ese nivel a la ligera", dijo Kalish.
Las tasas de interés más altas aumentan las tasas de endeudamiento para los consumidores y las empresas y, a menudo, reducen la demanda, lo que lleva a un crecimiento económico más lento, si no a una contracción del crecimiento.
3. Las condiciones crediticias se deterioran
En lo que va del año, el mercado de bonos ha estado más preocupado por los riesgos de tasas de interés que por los riesgos crediticios.
Sería una mala noticia si eso cambiara.
Kalish dijo que si bien los diferenciales de crédito se han ampliado ligeramente, aún permanecen "moderados" y las condiciones crediticias siguen siendo favorables para la economía en general. Las condiciones crediticias han seguido siendo favorables porque las empresas están generando flujo de caja en una economía en expansión y los pagos de tasas de interés siguen siendo bajos.
Pero si los diferenciales de crédito comienzan a subir, esa es la primera señal de advertencia a la que los inversores deberían prestar atención, ya que en última instancia podría dañar el mercado de valores y la economía.
"Un diferencial más alto sugeriría un entorno económico mucho más débil y un mayor riesgo de incumplimiento", dijo Kalish. "Cuando los inversores empiecen a preocuparse más por el riesgo crediticio que por el riesgo de tipos de interés, entraremos en una fase nueva y más preocupante del ciclo económico".