Estos sectores tienden a funcionar mejor antes de que la Fed finalice las subidas de tasas y podrían señalar el inicio del mercado alcista
Actualizado : 10:27
Si bien las esperanzas de que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal se alejaran de los aumentos agresivos de las tasas parecían una vez más ser un espejismo, los inversores siguen ansiosos por saber qué sectores del mercado de valores tienden a hacerlo mejor en el período previo al final de las subidas de tasas, según un estratega superior de RBC Capital Markets.
Las acciones en sectores defensivos clásicos como bienes de consumo básico, atención médica y servicios públicos tienden a tener un rendimiento superior antes del final de las subidas de tasas, junto con energía y finanzas, dijo Lori Calvasina, jefa de estrategia de acciones de EE. UU. en RBC Capital Markets, en una nota.
Estos cinco sectores han superado al S&P 500 en 2022 desde principios de año. Tendían a tener el mejor desempeño dentro del índice principal en los períodos de seis, tres y un mes antes del final de las alzas de tasas en los últimos cuatro ciclos de ajuste de la Fed (ver el gráfico a continuación), escribió Calvasina.
“Sin embargo, los productos básicos de consumo y los servicios públicos han caído recientemente, con las eléctricas haciéndolo durante el último mes y los productos básicos desde finales de septiembre”, dijo. “La atención médica ha tenido el desempeño más fuerte últimamente entre los sectores defensivos durante el último mes, solo por detrás de la energía cuyo desempeño ha superado con creces al índice de referencia. Las finanzas también han tenido un rendimiento un poco superior”.
El S&P 500 ha bajado un 24,2% en lo que va de año. Excepto el sector de la energía, que había advertido un 45,8% interanual, todos los demás sectores cotizan en números rojos en lo que va de 2022.
Las acciones de consumo básico y servicios públicos han estado "extremadamente caros" según la valoración de RBC, con su relación precio-beneficio promedio cerca de los picos históricos en relación con el S&P 500 a principios de este año. Mientras tanto, el cuidado de la salud ha sido el único sector defensivo que está "razonablemente valorado" en su modelo de valoración y, al cierre del viernes, los sectores de energía y finanzas parecían "profundamente infravalorados", según Calvasina.
“En la medida en que la narrativa en la comunidad de acciones da marcha atrás en la idea de que se puede esperar un final del ciclo de alzas en un futuro no muy lejano, creo que la energía y las finanzas son las formas más interesantes de posicionarse para esa idea”. Dijo Calvasina.
A pesar de la reciente eliminación en el mercado de acciones de gran capitalización, las empresas de pequeña capitalización se mantienen estables en términos de rendimiento. Calvasina dijo que la estabilidad en el rendimiento de las empresas de pequeña capitalización ha estado presente desde enero y todavía se encuentran en un rango de cotización estrecho en comparación con las empresas de gran capitalización.
“Aunque esto no obstante nos dice que es inminente un fondo en el mercado de acciones de EE.UU., en general, sí nos dice que el mercado de acciones se está comportando de manera racional”, dijo Calvasina. “Desde hace bastante tiempo, nuestra opinión es que las empresas de pequeña capitalización, que tuvieron un rendimiento inferior al de gran capitalización de manera espectacular en 2021, ya han descontado el riesgo de una recesión”.