"Esto no son los años 70" ¿O sí?
Actualizado : 10:19
Las referencias a la 'estanflación' se han disparado entre los expertos del mercado hasta tal punto que puede convertirse en una narrativa de la que sea difícil escapar. Repite cualquier cosa con la suficiente frecuencia y se convertirá en verdad. De todos modos, aunque todavía no tenemos idea de si realmente nos estamos moviendo hacia un paradigma de alta inflación y bajo crecimiento, las referencias a la década de 1970 van en aumento.
Para gran irritación de algunos analistas y también políticos.
El primer ministro Boris Johnson negó el martes que Gran Bretaña estuviera en crisis debido a la escasez de mano de obra o que se enfrentara a una espiral inflacionaria al estilo de la década de 1970.
"Lo que está viendo con la economía del Reino Unido y, de hecho, la economía mundial se encuentra en gran parte en las cadenas de suministro y las tensiones que cabría esperar de un gigante que se despierta y eso es lo que está sucediendo", dijo a la BBC.
Hablando sobre la reunión de la OPEP + y el aumento de los precios de la energía, el economista jefe de UBS, Paul Donovan, instó a sus lectores a recordar que "esto no es la década de 1970, y el mundo consume ahora menos energía".
En Saxo Bank, el economista jefe Steen Jakobsen cree, sin embargo, que la respuesta política masiva a la pandemia tendrá consecuencias en el futuro a medida que los gobiernos busquen abordar los desafíos en materia de desigualdad, infraestructura y cambio climático.
"Los resultados económicos de este nuevo enfoque serán: un gobierno cada vez más grande, regulaciones más intrusivas, interrupciones de la cadena de suministro, inflación, ningún descubrimiento de precios, un giro general hacia la izquierda en el mundo occidental (...)", escribe. .
"Esto podría ser la década de 1970 nuevamente, excepto que esta vez se trata del imperativo político de la descarbonización de la economía, sea lo que sea que eso signifique para el crecimiento real", advierte.
Una forma positiva de ver el ciclo de reapertura es que quizás lo peor en términos de cuellos de botella haya quedado atrás.
"Estamos en un punto en el que el pesimismo sobre los problemas de la cadena de suministro probablemente se esté acercando a un pico y las expectativas de crecimiento se han desvanecido", argumentó el analista de Markets.com Neil Wilson.
"Asimismo, podemos estar en picos de inflación / temores de estanflación".