Esto es lo que Morgan Stanley dice que impulsará otra caída en las acciones
Morgan Stanley ha sido ampliamente reconocido, al menos entre los principales bancos de Wall Street, por predecir correctamente el duro viaje que sufrirían las acciones este año. El estratega de Morgan Stanley, Mike Wilson, dice que hay más dolor por venir, pero por una razón diferente.
Lo que ha afectado tanto a las acciones estadounidenses este año (el S&P 500 ha caído un 18 %) ha sido el aumento de las tasas de interés. Después de todo, las estimaciones de ganancias por acción para los próximos 12 meses solo cayeron un 1,5%, y la relación precio-beneficio fue en realidad un 9% más alta, en los mínimos de junio.
"Con la Fed frustrando enfáticamente las esperanzas de un giro moderado, creemos que los mercados de activos pueden estar entrando en fuego y hielo a partes iguales. En contraste con la primera parte, esta vez la caída de las acciones vendrá principalmente a través de una [prima de riesgo de acciones] más alta y beneficios empresariales más bajos en lugar de tasas más altas", dice Wilson.
Morgan Stanley dice que su modelo de beneficios empresariales, basado en datos que incluyen el informe de fabricación ISM, el índice de confianza del consumidor de Conference Board, la construcción de viviendas y los diferenciales de crédito, sugiere una gran caída en las ganancias por venir. Otro modelo, basado principalmente en datos regionales de la Fed, también pronostica una caída de las ganancias.
La prima de riesgo de las acciones es el rendimiento que proporciona invertir en el mercado de valores sobre una tasa libre de riesgo.
Wilson dice que la empresa tiene más confianza, sin embargo, en que los bonos han tocado fondo. El rendimiento del Tesoro a 10 años era del 3,19% el viernes.
"Si el viernes marcara un mínimo a corto plazo para los bonos de larga duración (con altos rendimientos), el S&P 500 y muchas acciones podrían volver a sentir algo de alivio a medida que las tasas bajen antes de la próxima ronda de recortes de beneficios empresariales. Sin embargo, no se equivoquen, a medida que el clima se vuelva frío este otoño, también lo hará el crecimiento, lo que pesará enormemente en las acciones", dijo.
El mercado de valores de EE.UU. está cerrado el lunes en conmemoración del Día del Trabajo. Las acciones europeas caen bruscamente después del cierre del gasoducto Nord Stream.
(MW)