Esto es lo que espera Bank of America para Europa en 2024
Mercados
Rendimiento inferior de los valores cíclicos frente a los defensivos
Desempeño inferior de las acciones tipo ‘value’ frente a las de crecimiento.
Europa es una región cíclica con un alto componente en ‘value’, lo que puede provocar que la renta variable europea registre un rendimiento inferior al esperado para el MSCI World.
“Prevemos un debilitamiento significativo del ciclo de beneficios, con un descenso previsto de las expectativas de beneficios por acción del Stoxx 600 de más del 15% a finales de año en respuesta al debilitamiento del impulso macroeconómico. En conjunto, estas previsiones implican una caída de aproximadamente el 15% para el Stoxx 600 hasta los 390 puntos a mediados de año, seguida de un repunte hasta 420 a finales de año, a medida que la mejora del impulso de crecimiento y la continua caída de los tipos reales conduzcan a una renovada expansión de los múltiplos”, explica Sebastian Raedler, estratega de inversiones de BofA Research.
Una larga de lista de riesgos para la economía europea
Rubén Segura-Cayuela, Head of Europe Economics Research: “Nuestra hipótesis de base sigue siendo la de un crecimiento muy moderado en los próximos trimestres, llamémosle estancamiento, con una modesta aceleración a finales de 2024 y a lo largo de 2025 gracias al descenso de la inflación, una mayor seguridad del suministro energético, el inicio de un ciclo de recortes de tipos, un leve endurecimiento fiscal y la reaceleración de la economía mundial. Seguimos esperando que la inflación converja hacia el objetivo a finales de 2024, pero nuestra convicción es ahora más firme. Es probable que el desequilibrio entre una demanda persistentemente deprimida y una oferta relativamente resistente, junto con un endurecimiento excesivo del BCE, lleve a la inflación a situarse por debajo del 2% en 2025”.
España: aún con buenos resultados, pero con fragilidades
Rubén Segura-Cayuela, Head of Europe Economics Research: “El nuevo Gobierno viene con fragilidad. En primer lugar, es probable que la amnistía aprobada para obtener el apoyo de los partidos secesionistas sea impugnada legalmente por la oposición, con un resultado incierto. Eso podría amenazar la actual mayoría en el Parlamento. En segundo término, la reforma de las pensiones fue probablemente incompleta, y nuevos cambios también podrían provocar inestabilidad. Por último, persisten los retos a largo plazo; entre otros, la economía española aún tiene que hacer frente a la baja productividad; las grandes rigideces de algunos mercados; los desequilibrios fiscales y a la reasignación entre sectores del todavía numeroso grupo de desempleados”, advierte Segura-Cayuela.