Esto es lo que deben hacer los inversores en acciones antes de las elecciones estadounidenses
UBS
Con poco menos de un mes para que Estados Unidos vaya a las urnas, el exvicepresidente Joe Biden tiene una ventaja cada vez mayor en las encuestas y en los mercados de apuestas. Para los inversores, el momento de preparar sus carteras para una victoria demócrata es ahora, según los analistas de UBS.
La decisión del presidente Donald Trump, a última hora del 6 de octubre, de retrasar los planes de estímulo de Covid-19 hasta después de las elecciones hizo que los mercados cambiaran. El Dow Jones cayó desde los máximos de la sesión de 28.270 el 6 de octubre a menos de 27.800, mientras que el S&P 500 cerró con una baja del 1,4%.
Noticia relacionada
Los estados clave proclamarán a Joe Biden nuevo presidente de los EE.UU.
Si bien la probabilidad de que Biden asuma el cargo presidencial y una "ola azul" de demócratas asuman el control del Senado, ha aumentado desde la semana pasada, UBS dijo que espera que la volatilidad en los mercados se mantenga alta hasta la votación del 3 de noviembre.
Por tanto, los inversores deben prepararse. El equipo de UBS recomienda un enfoque de tres pasos para adelantarse a lo que, independientemente del resultado, seguramente serán cuatro semanas difíciles para los mercados.
Elija sus acciones
Un cambio decisivo de una forma u otra podría tener diferentes resultados para varios sectores, escribieron los analistas.
"Una ola azul (victoria clara de los demócratas), por ejemplo, podría respaldar las acciones expuestas a la eficiencia energética, la movilidad inteligente y las energías renovables, ya que el presidente Biden adoptaría una agenda verde", dijeron.
Mientras tanto, una victoria de Trump impulsaría a las compañías energéticas tradicionales, así como a las acciones financieras, en un "rally de alivio". UBS espera un patrón similar en las acciones de salud, mientras que también se espera que las empresas de defensa se beneficien del dominio republicano.
Los inversores deben echar un vistazo a lo que está incluido en su cartera y hacer los ajustes correspondientes, mientras están atentos a los datos de las encuestas para una victoria de Trump o Biden.
Prepárese para que las acciones despeguen, sea cual sea el resultado
Trump puede haber puesto freno a las esperanzas de un acuerdo de estímulo bipartidista integral antes de las elecciones. Pero los mercados se recuperaron rápidamente de esa noticia.
Los expertos lo atribuyen a las expectativas de que un paquete de estímulo robusto seguirá a las elecciones, sin importar quién gane. Y los analistas de UBS dijeron que esto servirá como "un catalizador importante para lograr una rotación sostenida que favorezca las acciones cíclicas, de valor y de pequeña y mediana capitalización, sobre el crecimiento de gran capitalización".
Agregaron que esas acciones han tenido un rendimiento superior desde el debate presidencial más reciente el 29 de septiembre, aunque continuarán oscilando hasta que los inversores reciban más claridad sobre la próxima política de los candidatos.
Noticia relacionada
Estos son los sectores que se verían beneficiados de una victoria de Joe Biden
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha indicado que estaría de acuerdo con un impulso para un mayor estímulo fiscal, ya que "muy poco apoyo conduciría a una recuperación débil".
Y si los demócratas lograran una victoria rotunda, esa rotación alejada de las grandes tecnologías, el sector que ha liderado gran parte del repunte de las acciones en 2020, probablemente cobraría más fuerza.
Los analistas de UBS escribieron: “Los inversores que se han beneficiado del fuerte repunte de la tecnología pueden considerar reequilibrar alguna exposición a otros temas. Creemos que la próxima etapa del repunte reflejará un regreso a condiciones económicas 'más normales' y, en particular, beneficiará a las acciones de valor y cíclicas en lugar de a los nombres tecnológicos de mega capitalización ".
UBS dijo que espera que la volatilidad se mantenga alta incluso después de las elecciones de noviembre, posiblemente hasta finales de este año. Pero dadas sus expectativas generales de ganancias a mediano plazo, esto brindará a los inversores inteligentes oportunidades para comprar durante las caídas, escribieron los analistas.
"Si bien la volatilidad elevada merece ser observada, también la vemos como una oportunidad para construir posiciones a largo plazo en activos de riesgo", dijeron los analistas.