Estímulos y resultados completan la visión 'beautiful'

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 12 oct, 2020

Las Bolsas han superado bien tanto la mini-crisis provocada por el positivo de Trump como la amenaza del presidente americano, luego no cumplida, de suspender las conversaciones con los demócratas para llegar a un acuerdo sobre el paquete de estímulos fiscales.

En un nuevo ejercicio de prestidigitación política, Trump ha pasado, en dos días, de prohibir las negociaciones a convertirse en el mayor defensor de los estímulos, yendo más allá incluso que los demócratas; y los tres grandes índices americanos, el Dow Jones, el S&P y el Nasdaq lo han celebrado cerrando la mejor la semana de los dos últimos meses.

De esta forma, tras un septiembre bastante negativo, que parecía amenazar con correcciones mayores, las Bolsas han vuelto, por decirlo de alguna manera, al espíritu alegre y confiado de agosto, dispuestas a superar cualquier obstáculo que se interponga en su camino alcista. De nuevo, como en agosto, las tecnológicas lideran las subidas, con un repunte semanal del Nasdaq del 4,6% frente a subidas semanales del 3,8% en el S&P y del 3,3% en el Dow. Y de nuevo el Nasdaq y el S&P se acercan a los máximos históricos del pasado 2 de septiembre (el S&P lo marcó en 3.580 puntos), con la novedad de que en esta ocasión el Dow Jones, que se ha puesto ya en positivo en el año, podría acompañarles. También se están comportando muy bien los valores pequeños y medianos. El Russell 2000 de empresas de menor capitalización, que ya se había comportado muy bien la semana anterior, ha subido un 6,4% esta última semana, aunque en el año sigue siendo el único índice americano en negativo, cayendo cerca casi un 2% desde enero.

Las subidas han sido, como decíamos al principio, generalizadas, pero el liderazgo lo han llevado claramente las Bolsas americanas, y las alzas han sido menores en el caso de las Bolsas europeas y las restantes Bolsas globales. El Eurostoxx ha subido un 2,6% en la semana, el Dax un 2,8% pese al mal dato de producción industrial alemana de octubre (-0,2% frente al +1,5% esperado) y nuestro Ibex un 2,9%. Por su parte, el Nikkei japonés ha subido el 2,6%, el Shanghai Composite el 1,7% y el MSCI de Bolsas emergentes un 3,8% en la semana, en dólares.

Artículo completo.

Últimas noticias