Este indicador sugiere un fuerte repunte de las acciones en las próximas semanas
Actualizado : 09:53
Otra pieza más del rompecabezas de la confianza de los inversores está encajando para respaldar un rebote considerable del mercado de valores de EE.UU. Me refiero a un índice que mide la confianza de los inversores en que cualquier caída del mercado pronto será seguida por una recuperación.
El índice, llamado " Índice de confianza de compra en caídas de EE.UU.", fue creado hace dos décadas por Robert Shiller de la Universidad de Yale.
Se basa en una encuesta mensual en la que se pide a los inversores que adivinen la dirección del mercado el día después de una caída del mercado del 3%.
Mi análisis de los datos indica que el índice tiene un significado contrario. Es decir, lecturas altas (alta confianza en que cualquier caída del mercado será seguida por una recuperación rápida) es una mala señal. Las lecturas bajas, en cambio, son alcistas.
El verano pasado, el índice estuvo por debajo del 7% de todas las demás lecturas mensuales desde que Shiller comenzó esta encuesta en la década de 1990. Si bien eso en sí mismo es lo suficientemente bajo como para impresionar a los contrarios, también es alentador que el índice no haya subido más desde entonces. El patrón normal es que el optimismo suba cada vez que el mercado comienza a recuperarse. Pero el índice actualmente se encuentra en el percentil 20 de la distribución histórica.
De hecho, la última lectura es incluso más baja que la registrada en marzo de 2020, en la parte inferior de la caída en cascada que acompañó a los cierres iniciales de la pandemia de COVID-19. Pero en cuanto al verano de 2022, tenemos que volver a finales de 2018 y principios de 2019 para encontrar otro momento en el que el índice de confianza Buy-on-Dips fue más bajo de lo que es ahora. Esos meses coincidieron con el punto más bajo de la corrección de más del 19% (mercado bajista) causada por el ciclo de subidas de tipos de la Fed de finales de 2018.
La lectura más alta de este índice en los últimos años se produjo en agosto de 2021, cuando subió al percentil 91 de la distribución histórica. Como si necesitáramos algún recordatorio, eso ocurrió solo dos meses antes de que el mercado secundario alcanzara su punto máximo y cuatro meses antes de que el mercado general llegara a su punto máximo.
Estos dos son solo un conjunto de datos. En la siguiente tabla se refleja un análisis más completo, basado en datos mensuales del índice de confianza Buy-on-Dips de EE.UU. durante las últimas dos décadas.
Aunque estas diferencias en los rendimientos promedio son estadísticamente significativas, es importante enfatizar que no hay garantías. Después de todo, el sentimiento no es el único factor que mueve el mercado.
Además, incluso si se materializa un fuerte repunte, no podemos saber si será el comienzo de un nuevo mercado alcista o simplemente un rebote del mercado bajista. La respuesta dependerá, al menos en parte, de la lentitud o la rapidez con que los inversores recuperen la confianza en que las caídas del mercado serán seguidas rápidamente por una recuperación. Por el momento, el análisis contrario sugiere que es probable que se produzca un fuerte repunte en las próximas semanas.