Este gurú de los gráficos pronostica cuando veremos el próximo movimiento alcista en las bolsas

Por

Capitalbolsa | 23 ene, 2024

Actualizado : 08:57

Hace poco más de dos meses, el S&P 500, el índice director de los mercados mundiales, estaba en un punto de quiebre. El índice había subido un 9,5% desde finales de octubre hasta mediados de noviembre, pero estaba luchando por superar el nivel de 4.600, tal como no había logrado a principios de ese verano y en la primavera de 2022.

Pero David Keller, estratega jefe de mercado de StockCharts.com, estaba convencido de que esta vez era diferente, que el S&P 500 finalmente podría superar ese obstáculo por primera vez en 18 meses. Sus gráficos indicaban que las acciones estadounidenses estaban preparadas para un furioso repunte de fin de año, sin importar lo que dijeran los detractores.

Después de la previsión de Keller, el S&P 500 subió casi un 6% en seis semanas. A finales de año, más del 90% de las acciones habían superado sus promedios móviles de 50 días, una señal reveladora de optimismo extremo.

Ruptura del S&P 500

Ahora parece que los inversores se han rendido este invierno. El S&P 500 estuvo estancado en el purgatorio durante semanas, apenas moviéndose del nivel de 4.769 en el que entró en 2024.

El índice finalmente rompió el viernes y estableció un récord de 4.839. Pero, desafortunadamente para los alcistas, Keller cree que las perspectivas del mercado empeorarán antes de mejorar.

"La forma en que lo veo es a corto plazo más débil, pero a largo plazo aún más fuerte, en este momento", dijo Keller en una entrevista reciente.

- La historia dice que las acciones deben caer en el corto plazo

El S&P 500 puede estar estancado en el barro, pero Keller confía en que pronto tomará una dirección.

"Va a suceder una de dos cosas: o superamos los 4.800 y luego subimos a 5.000 y más, o comenzamos a retroceder por debajo de 4.700 y mostramos cierta debilidad", explicó Keller el 18 de diciembre, antes de que el índice superara esa marca. "Y estoy más en el último campo de pensar que retrocedemos después del repunte que vimos en el último trimestre".

En las próximas semanas, el gráfico predijo que el índice volverá a caer hasta la marca de 4.450. Una caída del 8% ciertamente no sería bienvenida, pero podría ser necesaria para lograr mejores retornos futuros.

Objetivos del S&P 500

"Creo que un retroceso en el primer trimestre es más una oportunidad de compra a largo plazo que cualquier otra cosa para los inversores a largo plazo", dijo Keller.

Las tendencias históricas sirvieron de viento a favor para las acciones a finales del año pasado, dijo Keller. En el año previo a las elecciones presidenciales, señaló que el S&P 500 a menudo tiene problemas en el tercer trimestre antes de recuperarse hacia fin de año, una tesis que se desarrolló casi a la perfección en 2023.

Sin embargo, Keller dijo que las acciones tienden a recibir una llamada de atención a principios del próximo año. El chartmaster descubrió que en los años electorales desde 2004, las acciones estadounidenses perdieron terreno tres de cada cinco veces en enero, febrero y marzo. Es probable que vuelva a haber una corrección en el primer trimestre, advirtió.

"La expectativa de un repunte a partir de ahora sería ignorar por completo esas tendencias estacionales", dijo Keller. "Tiende a ser bastante débil. Así que creo que veremos un ambiente más agitado".

Movimiento en el primer trimestre en año electoral

- Espere que el S&P 500 se caliente de cara al verano

A pesar de las inestables perspectivas a corto plazo de las acciones, Keller cree que sus perspectivas a medio plazo son optimistas.

"Creo que en el segundo trimestre la estacionalidad es mucho más constructiva", dijo Keller. "Ahí es donde tendremos mucha más claridad sobre la trayectoria de la Fed de bajar las tasas a lo largo de este año. Y ahí es cuando creo que se podría ver un regreso a una fase más alcista".

Con toda probabilidad, Keller dijo que el S&P 500 recuperará impulso después de un contratiempo a corto plazo y avanzará hacia el hito de 5.000 en abril, mayo o junio. De lo contrario, señaló, más adelante en el verano.

"Vería un movimiento hacia nuevos máximos probablemente en el segundo trimestre, tal vez en el tercer trimestre, y podría ver que hay algo de fortaleza", dijo Keller. "Creo que, desafortunadamente, eso nos prepara para un septiembre y octubre bastante débiles. Lo cual, nuevamente, es un patrón estacional clásico, pero funciona muy a menudo".

Últimas noticias