Un gráfico muy positivo para los inversores: Las bolsas pueden subir, y mucho, en los próximos meses
Actualizado : 09:28
Nuestro gráfico del día es de JPMorgan, que destaca que el índice Nasdaq 100 sigue de cerca su manual de operaciones de 1999. El gráfico muestra el comportamiento del índice de alta tecnología en lo que va de año 2023 y lo compara con su desempeño en 1999, durante las últimas etapas de la burbuja de las puntocom. El Nasdaq 100 ha subido aproximadamente un 38% en lo que va del año. El índice subió poco más del 100% en 1999.
Para ser claros, JPMorgan no está diciendo que el Nasdaq vaya a protagonizar un repunte tan extraordinario a fin de año que rivalice con su desempeño de 1999, pero sí ofrece el gráfico como una observación y destaca que se está gestando una fórmula alcista para las acciones. .
"Un crecimiento positivo del PIB más una mejora de las ganancias corporativas y una Reserva Federal que se toma una pausa en la subida de tasas es la fórmula para que las acciones sean alcistas", dijeron Ellen Wang y Andrew Tyler de JPMorgan en una nota. "El posicionamiento es más favorable y nuestro equipo de Delta One señala el elevado riesgo de un fuerte repunte por un cierre de cortos".
Actualmente, los inversores ven pocas posibilidades de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés este año o el próximo. De hecho, según la Fed Watch Tool de CME, la Fed podría pausar las subidas de tipos de interés durante sus próximas cuatro reuniones del FOMC antes de recortar los tipos de interés en mayo de 2024.
Mientras tanto, se espera que el crecimiento del PIB sea fuerte en el tercer trimestre, y el pronóstico GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta sugiere que la economía crecerá casi un 5%.
El sólido informe de empleo de septiembre, que duplicó las estimaciones de los economistas con casi 336.000 puestos de trabajo agregados, se hace eco de esa posibilidad.
"Esto es positivo para la economía y parece probable que continúe la tendencia de crecimiento económico descomunal, lo que impulsará las ganancias empresariales. Otro resultado es que los rendimientos suban, sujeto a la publicación del IPC del jueves. Si es así, eso no es negativo. Un PIB positivo con un crecimiento con rendimientos reales crecientes generalmente expande la relación precio-beneficio del S&P 500 y no la contrae", dice la nota.
Las estimaciones de ganancias empresariales en Wall Street han tenido una tendencia consistentemente alcista en las últimas semanas, lo que sugiere que las ganancias corporativas cayeron durante el segundo o tercer trimestre de este año.