Este es el motivo por el que el mercado de acciones podría estar preparado para un repunte de fin de año

Por

Capitalbolsa | 09 oct, 2023

Actualizado : 08:23

Después de un buen comienzo de 2023, las acciones han corregido en los últimos dos meses, pero eso no significa que en la recta final del año no se puedan registrar fuertes subidas. En una reciente nota, los estrategas de Ned Davis Research señalaron que debido a que el reciente retroceso se produjo en una época del año estacionalmente débil, todavía hay potencial de alza en el último trimestre de 2023.

"El sentimiento se está acercando a niveles extremadamente pesimistas, lo que sugiere que un repunte de fin de año no está descartado", dijo NDR.

La encuesta NDR Crowd Sentiment Poll recientemente salió de su zona de excesivo optimismo y alcanzó su nivel más bajo desde junio. Si bien aún no se ha alcanzado la "zona de pesimismo extremo", los estrategas señalaron que los rendimientos más fuertes para el S&P 500 se produjeron después de alcanzar ese punto mínimo.

El compuesto de sentimiento comercial NDR a corto plazo también cayó a su zona de pesimismo la semana pasada, lo que sugiere que los traders están cautelosos actualmente.

"Observamos que los rendimientos más consistentes provienen de niveles más pesimistas", dijo NDR. "Después de que el Daily Trading Sentiment Composite haya caído por debajo de 20, el S&P 500 ha cotizado al alza un mes después el 90% del tiempo".

Sin duda, los estrategas dijeron que los inversores también podrían estar cediendo ante el mensaje de la Reserva Federal de que las tasas estarán altas durante más tiempo, lo que podría implicar que la caída estacional se prolongue más de lo habitual. Ciertas señales técnicas negativas han llevado a la empresa a mantenerse cautelosa y los riesgos que rodean una política monetaria restrictiva aún acechan.

El aumento en los rendimientos de los bonos, por ejemplo, socava el argumento alcista a favor de las acciones, y las acciones ahora están caras en relación con los bonos a largo plazo, dijo la firma.

"El rendimiento de las ganancias empresariales de las empresas del S&P 500 ha caído por debajo del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años por primera vez desde 2009", escribieron los estrategas, y agregaron que, en general, se está volviendo más difícil describir las acciones como baratas en comparación con los bonos.

En cualquier caso, los datos pesimistas llegan cuando el NDR S&P 500 Cycle Composite está a punto de terminar su débil racha estacional.

Y tanto desde un punto de vista técnico como de sentimiento, la "reciente debilidad podría estar preparando el escenario para un repunte de fin de año".

europa press

Últimas noticias