Este es el "indicador" que nos dará la señal de que es el momento de comprar acciones
Actualizado : 09:27
El estratega de Bank of America, Michael Hartnett, está esperando una explosión en los diferenciales de crédito antes de apostar por las acciones, según una nota a clientes. Eso se debe a que todavía espera que se materialice un impacto de recesión en los próximos meses, lo que llevaría las acciones a nuevos mínimos en el primer trimestre de 2023.
Las tasas de interés más altas, en particular, podrían tener un impacto enorme, pero retrasado, en la economía, mientras los bancos centrales de todo el mundo buscan controlar la inflación. Según Hartnett, los bancos centrales mundiales han implementado más de 245 aumentos de tasas en lo que va de 2022. "Eso es 1 aumento de tasas [por] cada día de negociación".
Las subidas de tipos tardan en abrirse camino en la economía y el resultado final es una recesión, según la nota. "El mercado de bonos ahora está pasando de la inflación a la recesión", dijo, y agregó que podría materializarse un repunte en el cuarto trimestre en los activos de riesgo, ya que algunos bancos centrales podrían cambiar su actual política de ajuste.
"Pero decimos que 'shock de recesión' equivale a nuevos máximos en diferenciales de crédito y nuevos mínimos en acciones en el primer trimestre", dijo Hartnett, y agregó que la manera de operar en este marco de referencia siempre es "largos en bonos, cortos en acciones".
Los diferenciales de crédito a menudo alcanzan nuevos máximos cuando la incertidumbre en el mercado de valores y la economía alcanza un crescendo. Los diferenciales miden el apetito por el riesgo en los mercados crediticios, ya que los inversores exigen mayores rendimientos cuando compran en un momento de mayor riesgo.
Pero hasta ahora, los diferenciales de crédito se han mantenido relativamente moderados. El diferencial ajustado por opciones del índice de alto rendimiento de EE.UU. ICE BofA estaba en solo el 4,62% el viernes, aún por debajo del máximo de julio de alrededor del 6% y el máximo de marzo de 2020 de casi el 11%. Durante la Gran Crisis Financiera, el diferencial alcanzó un máximo de casi el 20%.
Si bien un repunte del mercado bajista podría llevar al S&P 500 a 4.000, aún será demasiado pronto para que la Reserva Federal se aleje de su actual política de aumento de tasas, según la nota.
"La norma es que la Fed comience a recortar tasas solo una vez que la tasa de desempleo de EE.UU. supere el 5,5%; y el aumento de la tasa de desempleo normalmente significa mayores incumplimientos y mayores márgenes crediticios", dijo Hartnett.
"Si, como nosotros, cree que la pérdida de empleos significa nuevos máximos en los diferenciales, estamos en un rebote del mercado bajista, los mínimos aún están por verse y la operativa en este entorno se mantiene", dijo.
Y una de esas reglas significa que los inversores deben esperar antes de comprar acciones: "Una vez que los diferenciales de crédito muestran que la recesión está descontada, estaremos apostándolo todo a las acciones". Hasta ahora, eso no está ni cerca de suceder.