Este analista técnico cree que las acciones podrían desplomarse un 60%

Por

Capitalbolsa | 12 mar, 2024

Las acciones podrían desplomarse hasta un 60%, parece probable una recesión y la especulación en el mercado ha alcanzado niveles peligrosos, advirtió un analista técnico veterano. "Estos osos permanentes que están buscando una caída del 60% en el S&P, y lo han estado diciendo todo el tiempo, finalmente pueden tener razón", dijo Milton Berg durante el último episodio del podcast "Forward Guidance".

Una venta masiva de esa magnitud llevaría el índice bursátil de referencia de más de 5.000 puntos a alrededor de 2.000 puntos por primera vez desde 2016.

Berg probablemente estaba asintiendo con la cabeza a John Hussman, quien señaló el riesgo de una caída del 63% en el S&P 500, o quizás a Jeremy Grantham, quien planteó la perspectiva de una caída del 50%. Berg subrayó que no predice una caída tan grande y sugirió que las acciones podrían caer sólo entre un 8% y un 15%.

Berg, ex asesor de inversores de élite como George Soros y Stanley Druckenmiller, ahora dirige Milton Berg Advisors. Hizo hincapié en que el mercado de valores podría seguir subiendo, pero señaló que varios indicadores técnicos sugieren que se está acercando a un pico final.

"El mercado probablemente caerá y probablemente habrá una recesión o al menos una desaceleración importante", dijo.

Berg señaló los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal, una baja proporción de opciones de venta bajistas frente a opciones de compra alcistas, el sentimiento extremo de los inversores y una amplitud significativa del mercado como señales de que las acciones pueden estar tocando techo. Destacó la prolongada caída del Índice Económico Líder, la curva de rendimiento invertida y la presión sobre la producción industrial como evidencia de una recesión inminente.

El veterano analista comparó el actual repunte de las acciones, que ha impulsado al S&P 500 y al Nasdaq Composite un 27% y un 38% respectivamente durante el año pasado, con el período previo al desplome de Wall Street de 1929 y la burbuja de las puntocom. estalló en 2000.

Berg también señaló que la especulación ha pasado de activos relativamente de nicho, como acciones de memes y SPAC en 2021, a acciones de primera línea de propiedad generalizada, exponiendo a muchos más inversores a posibles caídas.

"En cuanto a las empresas realmente sólidas con buenos balances y buenas ganancias, ahora hay mucha más especulación que la que se vio en 2000 o en 2021", dijo. "Eso es probablemente más fatal que la especulación en empresas que la mayoría de las instituciones no poseen".

Berg también reveló que su cartera tiene un déficit del 30%. Está apostando contra una cesta de 20 acciones, incluidas Nvidia y Netflix, que parecen sobreextendidas y probablemente caigan más que el mercado en general.

Varios inversores, analistas y economistas de primer nivel han advertido en los últimos años que las acciones estaban destinadas a colapsar y que se produciría una recesión, pero el mercado y la economía han desafiado sus funestas predicciones.

Es posible que Berg esté equivocado acerca de lo que les espera a los inversores, pero vale la pena tomarlo en serio dado su profundo conocimiento y décadas de experiencia.

Últimas noticias