Estas son las medidas que se deben tomar para contrarrestar los mercados agitados, dice Goldman Sachs
Actualizado : 10:12
En una nota publicada el viernes, Global Opportunity Asset Locator de Goldman Sachs, dirigido por Christian Mueller-Glissmann, reconocen que el contexto macroeconómico se ha “vuelto menos amigable” debido a la inflación persistente en Estados Unidos y, posteriormente, la presión al alza sobre los rendimientos de los bonos.
Sin embargo dicen “nuestro escenario base sigue siendo amigable para lo que resta del año. Si bien nuestros indicadores del ciclo económico todavía apuntan a un contexto tardío, estos pueden durar mucho tiempo y las acciones pueden tener un buen desempeño si no hay recesión”.
En consecuencia, el equipo GOAL de Goldman mantiene su opción de sobreponderación en acciones para horizontes de tres y 12 meses, pero está infraponderada en crédito.
Los elevados márgenes de beneficio, los balances generales sólidos y las empresas que devuelven más efectivo a los accionistas hacen que las acciones sean atractivas.
“Si bien el aumento de los rendimientos de los bonos actualmente reduce el potencial de expansión de la valoración de las acciones, todavía vemos potencial para el reapalancamiento corporativo, lo que puede respaldar las acciones frente al crédito”, afirma el equipo de GOAL.
Recomiendan la diversificación, con exposición a “la defensa, la calidad y el crecimiento junto con un valor profundo”.
Sin embargo, sí advierten que la volatilidad de las acciones podría seguir siendo elevada hasta que la inflación comience a caer nuevamente y disminuyan las vacilaciones en los mercados de bonos.
"Con menos apoyo de la flexibilización de la política monetaria, el apetito por el riesgo necesita más apoyo del crecimiento", dice el equipo de Goldman. “El aumento de los rendimientos de los bonos aumenta la tasa de crecimiento para respaldar el apetito por el riesgo. Y si un crecimiento fuerte va acompañado de datos de inflación más sólidos, el aumento de las tasas aumenta aún más esa tasa mínima, lo que apunta a mercados más agitados y dentro de un rango limitado”, añaden.
Entonces, ¿qué hacer al respecto? Bueno, primero, para escapar de las correlaciones entre acciones y bonos recientemente más estrechas, Goldman dice mover efectivo sobreponderado en una perspectiva de tres meses para reducir el riesgo de la cartera.
En caso de una gran corrección en las acciones, algunos de los 9 billones de dólares de activos en fondos del mercado monetario podrían fluir hacia acciones.
Y en segundo lugar, Goldman sugiere sobreponderar las materias primas, lo que puede "ayudar a diversificar tanto el riesgo geopolítico como el sobrecalentamiento al final del ciclo; el rendimiento debería verse respaldado aún más por los bajos inventarios, los déficits y el atraso".
La retrospectiva se produce cuando el precio al contado de un producto básico es más caro que los contratos a más largo plazo. Goldman ve una oportunidad para capturar este “alto rendimiento” comprando futuros sobre petróleo. Dados los recientes retrocesos en el precio, se ha creado "una oportunidad de entrada".
Del mismo modo, el oro ha sido volátil en los últimos días con la esperanza de aliviar las tensiones geopolíticas, pero el equipo GOAL tiene un objetivo de 2.700 dólares la onza para fin de año, impulsado por las compras del banco central y la demanda de China.
Goldman es particularmente optimista sobre el cobre HG00, +0,97% con un objetivo de 12.000 dólares por tonelada métrica a 12 meses y el aluminio con un objetivo de 2.700 dólares por tonelada, ya que “la demanda debería estar respaldada por el repunte de la fabricación mundial y la transición verde, así como por la falta de oferta estructural y el inventario extremadamente bajo”.