Estas son las acciones perfectas en este mundo de estanflación
Actualizado : 08:52
Hay muchos expertos que emiten perspectivas sombrías sobre la economía y el mercado de acciones en este momento. La combinación de una inflación superior al 8%, el rápido aumento de los tipos de interés y el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de la energía y los alimentos crean un panorama desalentador.
Hay voces optimistas que ven los fuertes descuentos ya aplicados a la mayor parte del mercado de valores como una oportunidad de compra, pero Alec Cutler, administrador del fondo Orbis Global Balanced de $3.200 millones, definitivamente no está entre ellos.
En una entrevista, Cutler explicó por qué ve estrechos paralelismos entre el panorama económico de la década de 1970 y el actual. La estanflación, donde la inflación persiste a pesar de la contracción de la economía, es la pieza central del problema.
Cutler dijo que hay "un montón de paralelismos" con la situación de hace 50 años. "Tienes una crisis impulsada por el suministro de energía y ahora de alimentos. También señaló que tal como vemos ahora con la guerra de Ucrania, los años 70 vieron puntos geopolíticos álgidos que avivaron la inflación y volatilidad, como la guerra de Yom Kippur y la revolución iraní.
Otra similitud es la llegada de la Reserva Federal "tarde al juego", en opinión de Cutler.
"Por razones similares, creo que llegaron tarde esta vez. Es una interferencia política. En el contexto de los EE.UU. en los años 70, Nixon solo quería ser reelegido". Cutler dijo que ahora, en lugar de que un presidente presione a la Fed, ellos mismos están actuando políticamente al hablar sobre el pleno empleo y la equidad social. Esto ha significado que el banco central se aferrara a unas tasas extremadamente bajas, mucho más tiempo del que debería.
Una recesión es inevitable en opinión de Cutler, y en realidad puede haber comenzado ya. "Los números del primer trimestre fueron negativos y dijeron 'oh no, eso es una anomalía relacionada con el COVID'. Pero ya sabes, las recesiones siempre comienzan como anómalas y luego miras hacia atrás en seis o nueve meses y dices 'la recesión comenzó allí'. Así que ya estamos, ya estamos en eso, y tendremos los números para confirmarlo en unos dos o tres meses".
Dado que la inflación es causada en gran parte por conflictos geopolíticos y otros problemas del lado de la oferta, Cutler ve probable una estanflación y está invirtiendo en consecuencia.
"Lo que nos propusimos hacer a finales del año pasado fue construir una cartera que tuviera sentido en 1975, lo que es y lo que funciona durante la estanflación", dijo. "Uno quiere ser dueño de lo que sea que esté causando la estanflación. En los 70, eso era energía, y he aquí que en 2022 es lo mismo. El oro también lo hizo bien en los 70, pero la renta fija y las acciones, particularmente las acciones de crecimiento, no lo hicieron."
Cutler ciertamente ha respaldado este punto de vista con sus movimientos. Su mayor participación es el ETF iShares Physical Gold, que representa el 6,3% de su fondo de 3200 millones de dólares, mientras que también invierte mucho en la minera de oro Barrick Gold.
Sus otras participaciones más importantes incluyen el gigante petrolero Shell, la empresa de infraestructura energética Kinder Morgan y la empresa de servicios petroleros Schlumberger. A medida que los precios del petróleo suben y se mantienen altos, estas empresas obtienen ganancias exorbitantes, en beneficio de sus accionistas.
La otra gran jugada de Cutler son los semiconductores. El mundo se encuentra en medio de una escasez de suministro de estos chips de computadoras. Están obligados a hacer funcionar todo tipo de dispositivos electrónicos, así como automóviles, camiones y otros vehículos. Los precios han subido y los libros de pedidos están repletos a medida que la demanda supera la oferta. Esto coloca al pequeño número de empresas que atienden a este enorme mercado en una posición muy sólida.
Samsung Electronics es su segunda participación más grande, mientras que Taiwan Semiconductor también representa muchos millones del valor en dólares del fondo. Cutler considera que estas empresas tienen una posición inexpugnable y muy lucrativa en la economía mundial.
"Lo que ellos hacen, nadie más puede hacerlo", dijo Cutler. "Nadie puede hacerlo. Fabrican semiconductores para todos".
Otra participación importante que Cutler tiene en este momento es el gigante de tecnología alimentaria y productos químicos Bayer, que funciona como un juego muy efectivo en el calor inflacionario en los mercados mundiales de alimentos. Él ve las acciones como no queridas por el mercado, y eso crea oportunidades.
"Hicimos una gran posición porque todo el mundo lo odia. Si observa que la crisis alimentaria, ha creado un aumento en los fertilizantes, y la gente lo asocia con los precios de los alimentos".
Cutler ve el aumento de los precios de los alimentos como una tendencia a largo plazo que comenzó mucho antes de la crisis de Ucrania y continuará después de ella. Empresas como Bayer están bien situadas para beneficiarse de ello.