Estas son las 7 acciones que deberían tener en cuenta los inversores en el sector de fármacos psicodélicos
Actualizado : 10:25
En noviembre de 2020, Oregón hizo historia al convertirse en el primer estado de EE.UU. en legalizar la psilocibina, el ingrediente activo de los llamados hongos mágicos. Al igual que el cannabis, los psicodélicos se están volviendo más comunes y los inversores están evaluando lo que podría ser una gran oportunidad de crecimiento a largo plazo, especialmente a medida que las empresas desarrollan usos terapéuticos para los compuestos.
La firma de investigación de mercado Research and Markets estima que el mercado mundial de fármacos psicodélicos legales crecerá a $ 10.750 millones en 2027, frente a $ 4.750 millones en 2020. Desafortunadamente, los inversores en acciones de cannabis saben que el negocio naciente se ha enfrentado a muchos obstáculos regulatorios y ha experimentado múltiples auges y desplomes, por lo que los inversores en psicodélicos deben tener una alta tolerancia al riesgo. Aquí están las siete principales acciones de psicodélicos a tener en cuenta.
1) Mind Medicine Inc. (clave: MNMD)
Mind Medicine es una empresa de biotecnología que realiza ensayos clínicos con múltiples fármacos candidatos. Dos de sus ensayos se centran en el LSD y el tercero en la droga psicodélica ibogaína, una sustancia natural que se encuentra en un arbusto de África occidental. El ensayo Project Lucy LSD de Mind Medicine para tratar la ansiedad se encuentra en fase de prueba 2b, mientras que sus proyectos de microdosis de LSD y abstinencia de opioides entraron recientemente en fase 2 de prueba. La compañía también participa en colaboraciones para investigar el tratamiento del dolor de cabeza en racimo y la terapia asistida con LSD. La depresión, el trastorno por déficit de atención (hiperactividad) y la adicción son mercados masivos y ofrecen un enorme potencial a largo plazo.
2) Compass Pathways PLC (CMPS)
Compass Pathways está probando la terapia de psilocibina sintética COMP360 para la depresión resistente al tratamiento y el trastorno de estrés postraumático, o TEPT. Los pacientes del ensayo toman COMP360 en un ambiente controlado y un terapeuta les explica la experiencia. Ensayos similares de fase 3 realizados por la Universidad de California en San Francisco utilizando MDMA, o éxtasis, para tratar el PTSD arrojaron resultados positivos recientemente. Compass Pathways completó su oferta pública inicial en septiembre de 2020, vendiendo acciones a $ 17 por acción. Desde su debut, la acción volátil se ha negociado tan alto como $ 60, pero desde entonces ha vuelto a caer por debajo de $ 25. Los inversores deben esperar que más datos de prueba generen más volatilidad en las acciones de CMPS
3) Field Trip Health Ltd. (FTRP)
Field Trip Health es otra compañía que investiga una molécula sintética de psilocibina, el candidato a fármaco FT-104. Field Trip cree que FT-104 tiene una potencia similar a la psilocibina, pero genera un período más corto de psicoactividad, lo que potencialmente lo hace preferible para su uso en el tratamiento de pacientes. En febrero de 2021, Field Trip Health abrió un laboratorio de investigación en Mona, Jamaica. La nueva instalación es la primera instalación de investigación legal del mundo dedicada exclusivamente a la psilocibina y otros psicodélicos de origen vegetal. En julio, Field Trip comenzó a cotizar en los EE.UU. bajo el ticker FTPR.
4) Cybin Inc. (CYBN)
Cybin es una empresa farmacéutica canadiense que desarrolla medicamentos psicodélicos para el tratamiento de enfermedades como la depresión, la ansiedad y la adicción. El ensayo Embark en etapa clínica de la compañía está probando la psilocibina en el tratamiento de la angustia mental de los trabajadores de atención médica de primera línea. En mayo, Cybin fue aprobado para comenzar los ensayos clínicos de fase 2 de CYB001 en el tratamiento del trastorno depresivo mayor. En noviembre, Cybin informó resultados preclínicos positivos para su análogo de psilocibina deuterado CYB003 en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol y el trastorno depresivo mayor. Cybin comenzó a cotizar bajo el símbolo de cotización CYBN en agosto.
5) Numinus Wellness Inc. (NUMIF)
En junio de 2020, Numinus Wellness hizo historia al convertirse en la primera empresa pública de Canadá en obtener una licencia de cultivo para producir y extraer psilocibina. Numinus tiene licencias de importación, exportación y distribución de DMT, psilocibina, éxtasis y otras drogas psicodélicas. En abril, Numinus lanzó un nuevo ensayo clínico de fase 1 en asociación con KGK Science Inc. para probar su propia formulación de psilocibina de origen natural en pacientes. Los ensayos podrían proporcionar información útil sobre los posibles beneficios de la psilocibina natural en comparación con las versiones sintéticas. Numinus también genera ingresos a partir de pruebas de cannabis de terceros, que la compañía reinvierte en sus iniciativas psicodélicas.
6) Atai Life Sciences NV (ATAI)
Atai Life Sciences está desarrollando múltiples fármacos basados en ibogaína, ketamina y otras sustancias psicodélicas. Atai salió a bolsa en junio y sus primeros inversores incluyen al multimillonario capitalista de riesgo Peter Thiel. La compañía ha tenido problemas desde que fijó el precio de su oferta pública inicial en $ 15, y las acciones cotizan ahora a menos de $ 8 por acción. Sin embargo, con una capitalización de mercado de 1.200 millones de dólares, Atai sigue siendo la acción biotecnológica más grande centrada específicamente en psicodélicos. Atai tiene nueve programas de candidatos a fármacos, cuatro de los cuales ya se encuentran en pruebas clínicas. Su principal candidato a fármaco, RL-007, se encuentra en fase 2 de pruebas para el tratamiento de la esquizofrenia.
7) Seelos Therapeutics Inc. (SEEL)
Seelos Therapeutics es una empresa biofarmacéutica con cuatro programas en fase de desarrollo clínico. Seelos se encuentra en la fase 2 de prueba del fármaco candidato SLS-005 para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (enfermedad de Lou Gehrig) y la ataxia espinocerebelosa. SLS-005 es un tipo de azúcar que consta de dos moléculas de glucosa. La ketamina intranasal SLS-002 de la compañía y sus drogas de ketamina sublingual SLS-003 son sus candidatos psicodélicos. Seelos está probando SLS-002 para tratar la ideación y el comportamiento suicidas agudos en pacientes con trastorno depresivo mayor. También está probando SLS-003 para tratar el síndrome de dolor regional complejo. Finalmente, Seelos tiene dos programas preclínicos de terapia génica, llamados SLS-004 y SLS-007, que se enfocan en la enfermedad de Parkinson.