¿Están los mercados de valores en una burbuja? La respuesta corta es "no", pero...
Jeroen Blokland, Gerente de cartera de Robeco
Actualizado : 09:18
Todavía no. Pero algunos indicadores sugieren que podríamos estar dirigiéndonos hacia una burbuja. Por ejemplo, como se muestra en el gráfico de hoy de Topdown Charts, la actividad de salidas a bolsa (OPI) se está acelerando. La emisión de acciones, en general, está aumentando rápidamente. La amplitud del mercado está disminuyendo nuevamente a medida que la gran tecnología ha recuperado su impulso.
Además, la actividad minorista sigue siendo frenética, especialmente en acciones de memes y opciones de compra individuales. Las empresas (de tecnología) con pérdidas están comportándose mejor en los mercados, una señal de que los mercados de valores pueden haber entrado en aguas burbujeantes.
Sin embargo, otros indicadores no parpadean en rojo. La mayoría de las veces, las burbujas del mercado de valores van acompañadas de una narrativa de "nuevo paradigma". Y aunque la narrativa de "la tecnología lo cambia todo" está muy presente, lo ha estado durante casi diez años.
La actividad de fusiones y adquisiciones se está recuperando, y el número de acuerdos anunciados está aumentando, pero aún no es extremo.
Además, la concentración del mercado, aunque sigue siendo elevada, se ha reducido debido a la reapertura global.
Por último, las burbujas del mercado de valores tienden a producirse hacia el final del ciclo económico. Pero es difícil corroborar que estamos en un boom de ciclo tardío.
Mi opinión es que todavía no estamos en una burbuja del mercado de valores, pero reconozco que los "indicadores de burbujas" más tradicionales están sanso señales en naranja o rojo.
Las salidas a bolsa (OPI) en un gráfico