¿Están las acciones lo suficientemente baratas para comprar?

Por

Capitalbolsa | 09 ene, 2023

Actualizado : 08:27

BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, ha estado defendiendo que las acciones estadounidenses parecen "baratas" de cara a 2023, incluso si es posible que las acciones aún necesiten tocar fondo y las ganancias empresariales serán un "comodín". ¿La razón principal?

La dramática caída del 20% del índice S&P 500 en el año pone a las acciones en ritmo para registrar su peor año desde la caída del 38,5% en 2008, según Dow Jones Market Data. “Los repuntes del mercado bajista pueden parecer crueles adelantos de un cambio”, escribió Tony DeSpirito, director de inversiones de BlackRock, US Fundamental Equities, en una perspectiva del primer trimestre de 2023.

Pero con señales de que la inflación alcanzó su punto máximo y cae la valoración del S&P 500, DeSpirito ve oportunidades en las acciones, incluso si vemos una recesión leve y las acciones bajan aún más antes de tocar fondo.

Para ayudar a informar esta opinión, el equipo de DeSpirito analizó cómo se acumularon los rendimientos en los últimos 65 años en función de la relación precio-beneficio de 12 meses del S&P 500, un indicador del valor de las acciones de una empresa en función de las ganancias empresariales. El rendimiento promedio de un año se fijó en 11% (ver gráfico) según el rango actual de 19.7x PER del S&P 500 al 30 de noviembre.

Los rendimientos del mercado de valores han sido atractivos con valoraciones en el rango actual.

Se elevó a un rendimiento promedio de cinco años del 65%. La relación PER del S&P 500 se redujo drásticamente este año desde 24.7x a finales de 2021.

“Habiendo alcanzado el suelo del mercado o no, los inversores con una mentalidad a largo plazo tienen un punto de entrada decente hoy”, según DeSpirito. “Vemos una oportunidad de capturar valor en acciones indebidamente castigadas por la recesión o aquellas con características de calidad que pueden ofrecer una mayor resistencia durante una recesión”.

El equipo cree que es probable que se produzca una recesión leve, pero advirtió que el "nuevo comodín" para las acciones serán las ganancias empresariales. Señalaron que el ahorro de los hogares se hundió a un "precariamente bajo" 2,3% en octubre y el "letargo del consumidor" que ha comenzado a establecerse después de un año en el que las empresas en su mayoría trasladaron los mayores costos de la inflación a los consumidores.

Con ese fin, esperan ver una disminución de las ganancias empresariales del 10% al 15% para el próximo período de recesión.

Últimas noticias