¿Están entrando los mercados en un terreno irracional?

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 15 feb, 2021

Con alguna excepción, como nuestro Ibex, las Bolsas han seguido subiendo en la segunda semana de febrero, alcanzando las americanas nuevos récords históricos.

Destacan en particular las subidas del Russell 2000 de compañías americanas medianas (+2,5% en la semana y +15,9% en lo que va de año) y del Shanghai Composite (+4,5% en la semana), pero las subidas han sido bastante generalizadas. El Eurostoxx y el Dow Jones han ganado un 1%, el Nasdaq el 1,7%, el S&P el 1,2%, el Nikkei el 2,5% y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares también el 2,5%. Como excepciones, el Dax alemán ha quedado plano y el Ibex ha caído un 1,9% en la semana.

El discurso de Jerome Powell, presidente de la Fed, el pasado miércoles, en el Economic Club de Nueva York, unido al avance en la tramitación del plan de estímulo de Biden por 1,9 billones de dólares han sido factores importantes a la hora de impulsar las alzas. Powell no solo volvió a asegurar que la Fed va a ser muy "paciente" a la hora de mantener el actual escenario acomodaticio, sino que además dibujó un escenario de dinero barato ilimitado en el tiempo.

Dicho de otra forma, la Fed deja de mirar los datos, olvida la "data dependencia" y pasa a un horizonte temporal muy largo en su política de tipos cero. Eso unido a la previsible aprobación a fin de febrero o principios de marzo del plan de estímulo, y unido a que los resultados empresariales que se están presentado estas últimas semanas en general superan las expectativas, explica la subida de las Bolsas.

Pero no todo es tan "racional" en el comportamiento de las Bolsas. Al revés, estamos viendo cada vez más comportamientos de los inversores que se alejan completamente de los "fundamentales" y que suscitan, cuando menos, la duda de si los mercados están entrando en una fase de irracionalidad. Comportamientos más propios de un "reality show" que de unos mercados cuya función es nada más y nada menos que asignar de forma eficiente los recursos que deben financiar el futuro de la economía.

Los movimientos en torno a Gamestop y a otros valores que vimos a fin de enero fueron el momento más llamativo de esa especie de espectáculo circense en el que algunos están convirtiendo a las Bolsas, pero la forma de actuar que estaba detrás de esos movimientos sigue estando ahí. Nos referimos al "comportamiento de manada" y al "populismo financiero". El pasado lunes el bitcoin se disparaba hasta superar los 48.000 dólares tras anunciar Tesla que había invertido mil quinientos millones en bitcoins y que va a aceptar en breve la criptomoneda como medio de pago de sus coches. Aunque no sea exactamente un ejemplo de "buena práctica" y aunque la sensación es que puede haber un uso indebido de una información sensible por parte de Tesla, probablemente no hay nada formalmente ilegal en ese anuncio. Pero cabe preguntarse si esa forma de funcionar los mercados financieros es la más apropiada para que cumplan su función.

Artículo completo.

Últimas noticias