¿Estamos en una burbuja?
Robeco
Solo el 13% de los inversores encuestados en la Encuesta de gestores de fondos globales de Bank of America de febrero cree que los mercados de valores de EE.UU. están en una burbuja. Y yo tampoco ... todavía. Primero, porque si bien hay claros signos de exuberancia irracional, estos se encuentran principalmente en una serie de segmentos específicos del mercado.
La tecnología, la pequeña capitalización, las OPI y la combinación de los tres son los mejores ejemplos.
Las grandes tecnologías no están baratas de ninguna manera, pero tienen enormes cifras de beneficios y crecimiento que las respaldan. A nivel de activos múltiples, las acciones están más baratas que los bonos gubernamentales y corporativos.
Además, si bien el estímulo fiscal se centra correctamente en la economía real, la liquidez sigue siendo abundante. Está prácticamente "obligado" a pasar a activos de más riesgo.
Fuera de los Estados Unidos, las cosas se ven aún menos burbujeantes. Sin embargo, quisiera enfatizar que en los últimos meses los fundamentos de una burbuja (ganancias, liquidez, crecimiento del PIB, sentimiento, estímulo y vacunación) han comenzado a alinearse. Por lo tanto, las probabilidades de terminar en una burbuja ciertamente están aumentando.