"Estamos cada vez más convencidos de que están surgiendo grietas en el mercado”. JPMorgan advierte de los riesgos y comparte dos operaciones para mantener segura su cartera

Por

Capitalbolsa | 18 sep, 2023

Actualizado : 08:24

Este verano se ha desarrollado entre los inversores una narrativa de aterrizaje suave en la economía de Estados Unidos, ya que la economía se ha mantenido en gran medida resistente frente a las altas tasas de interés. Pero el estratega jefe global de JPMorgan, Marko Kolanovic, dice que no tan rápido.

En una nota a sus clientes, Kolanovic dijo que están empezando a aparecer señales de advertencia de que la economía estadounidense podría estar en problemas.

"A pesar de algunas señales económicas contradictorias en el mercado laboral de Estados Unidos y China, estamos cada vez más convencidos de que están surgiendo grietas y que las preocupaciones sobre el fin del ciclo están justificadas", dijo.

Kolanovic destacó numerosas grietas que ve que se están formando ahora.

Una de ellas es el aumento de la morosidad en las deudas de tarjetas de crédito y préstamos para automóviles, lo que indica un debilitamiento del consumidor. Otra es la curva de rendimiento del Tesoro aún invertida, lo que significa que los rendimientos de los bonos gubernamentales de menor duración son más altos que los de los de mayor duración. Las inversiones de los rendimientos a 3 meses y 10 años han precedido a todas las recesiones desde la década de 1960 sin producir una señal falsa. Y luego está la menor disposición a aplicar estímulos fiscales en todo el mundo debido a los elevados déficits, así como el riesgo de una desaceleración en China.

Además, la industria manufacturera también se está desacelerando, como lo demuestran las encuestas a gerentes de compras. El índice de gerentes de compras del Institute for Supply Management, comúnmente seguido, se mantiene en niveles de contracción. Y el propio índice de gestores de compras de JPMorgan ha caído todos los meses desde junio.

"En general, si bien los niveles de los PMI de agosto son consistentes con nuestros pronósticos, la caída de cuatro meses subraya los riesgos a la baja asociados con la respuesta tardía al fuerte endurecimiento de las políticas monetarias durante el año pasado".

En la nota, el banco publicó los resultados de una encuesta realizada a sus clientes. Tres cuartas partes de ellos dijeron que planean reducir su exposición a acciones durante los próximos 12 meses, y el 80% dijo que planean aumentar su exposición a bonos. Ése es un manual común para las recesiones.

Sin embargo, en las últimas semanas, el propio economista jefe de JPMorgan en Estados Unidos, Michael Feroli, dijo que duda que se produzca una recesión este año, aunque no descartó la posibilidad de una más adelante. Los economistas del Bank of America y de la Reserva Federal también han dado marcha atrás a los pronósticos de recesión, aunque el propio indicador de probabilidad de recesión de la Reserva Federal (basado en la curva de rendimiento del Tesoro) grita que se avecina una recesión.

- 2 operaciones que debe realizar para proteger su cartera

Dada la perspectiva a la baja de Kolanivic, está infraponderado en los índices bursátiles amplios, especialmente teniendo en cuenta lo atractivos que son ahora los rendimientos de los bonos libres de riesgo (los bonos del Tesoro a 1 año están rindiendo un 5,4%). Sin embargo, todavía ve oportunidades en las acciones petroleras.

"Históricamente, las petroleras generalmente ha tenido un desempeño superior después de la reversión de los PMI. Mientras tanto, las acciones en general se enfrentan al desafío de una prima de riesgo de acciones poco atractiva con rendimientos de bonos cerca de máximos y un crecimiento de beneficio por acción de dos dígitos del próximo año en duda", dijo. "Una vez más, las petroleras brillan aquí, habiéndose abaratado hasta el punto de que esperamos que las empresas con valoraciones atractivas coticen a la defensiva".

El ETF de Vanguard Energy (VDE) y el Fondo SPDR del sector Energy Select (XLE) ofrecen exposición a acciones de energía.

Kolanovic también está invirtiendo más en efectivo y alejándose de los bonos a largo plazo, considerando que las tasas aún pueden subir, aunque todavía está sobreponderado en estos últimos. El efectivo puede considerarse efectivo literal o instrumentos a muy corto plazo, como un certificado de depósito o una letra del Tesoro a 3 meses.

"Teniendo en cuenta que los rendimientos reales a 10 años rondan el 2% y que estamos en las últimas etapas del ciclo de alzas, el nivel de entrada para los bonos parece atractivo desde una perspectiva de medio plazo. Sin embargo, vemos cierto riesgo de que persista el reciente mercado bajista de bonos.", dijo.

Un gran riesgo es que los mercados aún no estén valorando plenamente las tasas terminales, dado que es posible que la inflación no se pueda vencer por completo con el aumento de los precios del petróleo y la mejora de los salarios y la confianza de los consumidores. El índice de precios al consumidor, una medida principal de la inflación, aumentó al 3,7% interanual en agosto, en comparación con el 3,2% en julio.

Los inversores pueden obtener exposición a bonos gubernamentales a corto plazo a través de TreasuryDirect, su corretaje o mediante ETF como el ETF Vanguard Short-Term Treasury (VGSH).

Últimas noticias