Esta señal para las acciones es un buen augurio para un repunte a medida que regresa cierta estabilidad al sector bancario

Por

Capitalbolsa | 04 abr, 2023

Actualizado : 09:21

El mercado de valores de EE. UU. ha estado emitiendo una señal importante que sugiere que las preocupaciones sobre el sector bancario se han disipado tras el repentino colapso de Silicon Valley Bank a principios de marzo. El índice de volatilidad de Cboe VIX, un indicador de la volatilidad esperada en el índice S&P 500, cayó por debajo del nivel 20 la semana pasada por primera vez desde el 8 de marzo, lo que sugiere un retorno a un entorno de menor riesgo que prevalecía antes de que Silicon Valley Bank anunciara por primera vez que tenía que vender valores para fortalecer su deteriorada posición financiera.

El índice, a menudo conocido como el "indicador del miedo" de Wall Street, cayó un 1,7% a 18,70 el viernes después de subir por encima de 30 el 13 de marzo, el primer día de negociación después de que los reguladores anunciaran medidas de emergencia para frenar las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank.

“No es un entorno de volatilidad normal”, dijo Johan Grahn, estratega jefe de mercado de ETF en AllianzIM. "Hemos pasado el 95% de los días de negociación en los últimos 12 meses por encima de 20, mientras que estuvimos por encima de 20 solo el 15% del tiempo en el período de 8 años antes de que comenzara la volatilidad provocada por la pandemia en febrero de 2020".

También señaló que el VIX superó los 30 en uno de cada cinco días durante los últimos 12 meses en promedio, pero solo uno en 100 días durante el mismo período de 8 años antes de la pandemia.

“Ahora estamos viviendo en esos períodos como si fuera normal, pero no es normal en base a esa historia”, dijo Grahn.

Otros analistas de mercado también dijeron que los inversores deben tener cuidado con lo que viene a continuación.

- Los recortes en las tasas de interés en 2023 podrían indicar una economía en declive

Los tres principales índices bursátiles de EE. UU. terminaron el mes con una nota positiva con el S&P 500 ganando un 3,5% y el Dow Jones Industrial Average un 1,9%, según Dow Jones Market Data. El compuesto del Nasdaq avanzó un 6,7 debido a que la volatilidad de las acciones del sector bancario provocó una carrera hacia el sector tecnológico.

Para el trimestre, el Nasdaq Composite subió un 16,8%, su mejor ganancia trimestral desde al menos el cuarto trimestre de 2020, según Dow Jones Market Data. El S&P 500, por su parte, subió un 7% y el Dow avanzó un 0,4% en los primeros tres meses de 2023.

“Esos peores temores se han quitado de la mesa, al menos por el momento. Creo que solo estás viendo un reflejo en los mercados de ese hecho”, dijo Grahn.

“El presidente de la Fed, Jerome Powell, salió y comenzó a mover un poco sus alas moderadas al tomar en consideración los problemas bancarios y ahora hacer creer al mercado que tal vez ralentizará lo que anteriormente se comunicó como aumentos de tasas más agresivos”, dijo.

La tensión en el sector bancario y una posible restricción crediticia han llevado a los mercados a cambiar el precio de las expectativas de un futuro ajuste monetario por parte de la Reserva Federal. Las apuestas de los traders se inclinan hacia una pausa en los aumentos de las tasas de interés en mayo, con probabilidades de un aumento de 25 puntos básicos al 49%, según la herramienta CME FedWatch.

Sin embargo, Grahn cree que si los inversores esperan que se produzcan recortes de tasas a finales de este año, eso podría sugerir que la economía se hundirá "muy pronto" y de una "manera muy dolorosa".

Los inversores están diciendo que "habrá tanto dolor en el sistema que la Fed no puede presentar un argumento que sostenga por qué quiere mantener las tasas altas", dijo Grahn. “La sensibilidad al riesgo entre lo que el mercado está valorando en términos de aumentos de tasas y dónde la Fed le dice al mercado que van a estar es demasiado amplia. Y la forma en que el mercado puede estar en lo cierto es si tenemos un par de meses desastrosos por delante".

- Vuelve el grifo de liquidez

David Waddell, director ejecutivo y estratega jefe de inversiones de Waddell & Associates, dijo que han sido las garantías de rescate anteriores las que han estabilizado los mercados financieros, porque neutralizan la amenaza del estrés bancario.

“Una vez que la Fed abrió el 'grifo de liquidez' y suavizó su retórica, el mercado despegó, porque mientras las crisis pueden destruir el capital de los inversores, los rescates crean aún más”, dijo Waddell en una entrevista telefónica.

También refuerza el caso de una recesión poco profunda, dijo, porque la Fed ha mostrado una tendencia a medicar en exceso. “El 'paciente' estará bien”, dijo Waddell.

Después de que Silicon Valley Bank quebrara a principios de este mes, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, descartó un regreso a los rescates bancarios federales a gran escala y enfatizó que la situación era muy diferente a la crisis financiera de 2008, que resultó en medidas sin precedentes para rescatar a los bancos más grandes del país.

- Grandes movimientos en los bonos del Tesoro

Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. cayeron en marzo con las tasas de dos años registrando su mayor caída de rendimiento mensual desde enero de 2008. El rendimiento de la nota del Tesoro a dos años se negoció a 4,06% el viernes, 73,5 puntos básicos menos que en marzo, según Dow Jones Market Data.

“Hasta ahora, las acciones se mantienen y los datos económicos no han decepcionado materialmente, pero puedo decir con confianza que los movimientos de esta magnitud en el mercado del Tesoro no suelen ser señales de un futuro tranquilo”, dijo Liz Young, directora de estrategia de inversión de SoFi.

El índice ICE BofA MOVE, que mide la volatilidad implícita de los mercados del Tesoro de EE.UU., subió a 198,71 a mediados de marzo, su nivel más alto desde 2008, según datos de FactSet.

“Como mínimo, indican que ha aumentado la incertidumbre en torno a la política de la Fed. No solo por los temores recientes en el sistema bancario, sino por el final poco claro del ciclo de alzas de la Reserva Federal”.

- Informes de resultados empresariales, datos de empleos de marzo por delante

Waddell dijo que los inversores no deberían confiar demasiado en las ganancias empresariales que se publicarán en algunas semanas en las acciones estadounidenses, pero cree que la confianza del mercado podría mejorar en abril debido a la sorpresa en la "resistencia de las ganancias y su solidez en la recuperación".

Sin embargo, John Butters, analista senior de ganancias de FactSet, dijo que ha habido recortes mayores que el promedio en las estimaciones de beneficio por acción para las empresas del S&P 500 para el primer trimestre de 2023, dadas las continuas preocupaciones en el mercado sobre la liquidez bancaria y una posible recesión económica más amplia.

La disminución de ganancias estimada para el índice es de 6,6% para el trimestre. Si esa es la caída real, marcará la mayor caída de ganancias reportada por el índice desde el segundo trimestre de 2020, dijo Butters en una nota del viernes.

Varios oradores de la Reserva Federal están listos para hablar esta semana, pero el otro gran tema a tener en cuenta será el informe mensual de empleos de marzo del Departamento de Trabajo de EE.UU. del viernes.

Últimas noticias