Esta señal del mercado de bonos indica que el mercado bajista aún no ha terminado

Capital Bolsa

Por

Capitalbolsa | 15 may, 2020

El movimiento reciente en el precio de los bonos corporativos de alto rendimiento indicará a los inversores cuándo el mercado bajista provocado por la pandemia del coronavirus ha alcanzado realmente en su punto más bajo. Un mercado bajista es un amplio descenso en un mercado de valores, a menudo definido como una caída del precio del 20% desde un máximo reciente.

De repente, las fuertes pérdidas en las acciones a principios y mediados de marzo llevaron a las acciones mundiales al territorio del mercado bajista a medida que la pandemia del coronavirus se extendió por todo el mundo y los precios del petróleo se desplomaron.

Sin embargo, los mercados bursátiles se han recuperado en los últimos días, impulsados por un estímulo monetario y fiscal sin precedentes por parte de los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo, y el comienzo de los esfuerzos para reabrir las economías después de bloqueos prolongados.

Los mercados han hecho caso omiso de los indicadores económicos nefastos, como que Estados Unidos eliminó un récord de 20.5 millones de empleos en abril, lo que sugiere que los inversores están comenzando a ver un escenario para una recuperación en forma de V.

Sin embargo, los economistas de Longview creen que esto es demasiado optimista, en términos de las perspectivas tanto para las ganancias como para el PIB (producto interior bruto). Esperan que el "shock actual del lado de la oferta inducido por una pandemia evolucione a un shock del lado de la demanda" en una recesión más tradicional.

- Rally de alivio, no un mercado alcista

En una nota el lunes, Longview argumentó que los diferenciales de los bonos corporativos de alto rendimiento han señalado el final de cada mercado bajista cíclico desde que comenzaron a registrarse en 1997, a menudo alcanzando su punto máximo antes del mínimo bajista del mercado bajista.

Los diferenciales de crédito son la diferencia entre los rendimientos de un bono corporativo particular y un bono del gobierno.

“En esta ocasión, los diferenciales de crédito no están confirmando el fin del mercado bajista. En las últimas 6 a 7 semanas, el S&P 500 se ha recuperado un 34% desde sus mínimos intradía. Sin embargo, los diferenciales de crédito han cambiado poco (ajuste de 19.4 puntos porcentuales a 17.6 pp)”, decía la nota.

"Ese tipo de movimiento en los precios de las acciones frente a esta indiferencia en el crédito es normal durante los rebotes del mercado de acciones dentro de un mercado bajista".

A medida que un mercado bajista se acerca a su fin, los diferenciales de crédito se reducen agresivamente a medida que los mercados de valores suben, dijeron los economistas de Longview. A las siete semanas del final del mercado bajista que se originó durante la crisis financiera mundial en 2008, los diferenciales se tensaron en más de 10 puntos porcentuales.

El comportamiento de los diferenciales fue similar durante los mercados bajistas de 2002 y 2016, pero el actual movimiento de precios de las acciones y de los bonos estadounidenses de alto rendimiento con calificación CCC o inferior no indica el inicio de un mercado alcista, argumentaron los economistas de Longview. Una calificación CCC indica un bono “basura” que se considera particularmente de alto riesgo, y también lo es el alto rendimiento.

"Este mensaje es consistente con el comportamiento de los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años, que permanecen estancados cerca de sus mínimos", agrega la nota.

El mensaje, plantearon los economistas de Longview, es una advertencia de que las bancarrotas son inevitables y que la política monetaria aún no es suficiente para acabar con el mercado bajista.

El movimiento actual del mercado señala un rebote de alivio, y no el comienzo de una recuperación en forma de V, concluyeron.

Eric Lonergan, Gerente del Fondo Macro de M&G Investments, se hizo eco de esto, y le dijo a la CNBC el lunes que surgiría un riesgo clave para cualquier recuperación si las medidas de estímulo se retiraran demasiado pronto.

"La realidad es que vamos a necesitar un estímulo después de que se elimine el bloqueo, y me temo que existe la creencia de que una vez que levantemos el bloqueo, podemos comenzar a deshacer el apoyo", dijo Lonergan a "Squawk Box Europe" de la CNBC.

Sugirió que las economías no van a volver al 100% de su capacidad hasta dentro de algún tiempo y en su lugar volverán como mucho a alrededor del 90-95%, lo que todavía representa una "recesión severa en el contexto de la historia".

Lonergan argumentó que el mensaje sutil en los mercados era que los sectores cíclicos no se han recuperado mucho.

"Si nos fijamos en los bancos estadounidenses, que probablemente son el indicador cíclico, o los bonos del Tesoro a 10 años en las últimas cinco semanas, no han cambiado mucho", dijo.

En cambio, los mercados han sido impulsados por inversores que ven "algunos ganadores" en el sector tecnológico, y han sido "muy discriminatorios" mientras las preocupaciones de liquidez provocaron la venta masiva inicial en marzo, concluyó Lonergan.

Últimas noticias