¿Está ocurriendo de nuevo el derrumbe de las puntocom justo delante de nuestras narices?
Carlos Montero
Actualizado : 08:00
El titular puede parecer una afirmación extraña, pero hay una semejanza notable entre el boom especulativo de finales de 1999 y la primera mitad de 2000 y lo que ha sucedido durante los últimos nueve meses en las áreas de moda de la energía limpia, los coches eléctricos y las acciones de cannabis y SPAC.
Si el paralelismo continúa, es un mal augurio para los inversores que se unieron tarde al exceso. Las acciones de moda, lideradas por Tesla, ya han bajado de un cuarto a un tercio desde los máximos de este año. Pero hay razones para esperar que, a diferencia de lo que sucedió con el cambio de siglo, el malestar no se extenderá al resto del mercado.
Las similitudes se encuentran tanto en el rendimiento como en el comportamiento de los inversores. El temor de finales de 1999 a perderse las acciones de Internet infló el Nasdaq Composite en un 83% desde finales de septiembre hasta su máximo de marzo de 2000. Desde septiembre del año pasado hasta los máximos de este año, el fondo cotizado en bolsa solar de Invesco aumentó un 88%, el ETF de energía limpia global de Blackrock aumentó un 81% y el ETF de innovación de Ark un 70%.
En aquel entonces, la principal acción grande en burbuja, Cisco, subió un 133%, mientras que la principal acción de burbuja actual, Tesla, subió un 110% desde septiembre hasta su punto máximo. Las áreas puras de las puntocom se triplicaron aproximadamente, al igual que los fondos de cannabis esta vez.