¿Está explotando la burbuja inmobiliaria en EEUU?

Por

Capitalbolsa | 01 ago, 2022

Actualizado : 08:22

Si bien la actividad inmobiliaria se desploma, los precios continúan aumentando, al menos según los datos de mayo. El índice nacional Case-Shiller mostró que los precios de las viviendas en EE.UU. alcanzaron un máximo histórico por 40º mes consecutivo en mayo, un 20% más que el año pasado y un 40% más que los últimos 2 años.

Esta marea creciente ha levantado todos los barcos con cada área metropolitana importante en los EE.UU. mostrando un aumento porcentual de dos dígitos en los precios de la vivienda durante el último año, encabezado por Tampa, que está un 36% más alto. Las 20 ciudades del índice de 20 ciudades alcanzaron niveles récord por séptimo mes consecutivo.

Pero todos estos datos están rezagados, y el informe más reciente sobre los precios de las casas nuevas cuenta una historia muy diferente. El precio medio de una casa nueva vendida en EE.UU. bajó un 12% en los últimos 2 meses y se encuentra en los niveles más bajos desde junio de 2021.

¿Qué está impulsando estas caídas de precios? El colapso de la asequibilidad y su impacto en la demanda, como lo demuestra el hecho de que las solicitudes de hipotecas han bajado a su nivel más bajo desde 2000.

A su vez, la competencia ha disminuido. Menos del 50 % de las viviendas en venta en EE.UU. enfrentaron guerras de ofertas en junio, el nivel más bajo que hemos visto desde mayo de 2020. Hace un año, la tasa era del 65 % y en enero alcanzó un máximo del 69,6 %. (nota: la guerra de ofertas se define como una oferta con al menos una oferta competidora).

En general, parece que estamos siguiendo un camino similar al de la última burbuja inmobiliaria: los inventarios tocan fondo, luego las ventas disminuyen, luego los inventarios comienzan a aumentar y luego los precios bajan.

Últimas noticias