Esta es una de las mejores gestoras financieras del mundo y estas son sus acciones.

Por

Capitalbolsa | 28 may, 2024

Actualizado : 08:28

La “excelente administradora de cartera” de Morningstar para 2024, Clare Hart, quien está a punto de terminar un período de dos décadas como administrador principal en el Equity Income Fund OIEIX de JPMorgan.

El fondo ha obtenido una ganancia anualizada del 9,4% desde que comenzó su mandato en 2004, superando tanto la categoría de gran valor de Morningstar como el índice Russell 1000 Value en más de un punto porcentual.

Las acciones de su fondo deben cumplir tres criterios: calidad, valoración razonable y pago de dividendos. Además de los equipos directivos de las empresas que "hacen lo que dicen que van a hacer", también quieren "un buen actor en una buena industria con una buena estructura", le dice a MarketWatch en una entrevista.

Y busca nombres subestimados, pero sostiene que muchos son “realmente buenos innovadores y disruptivos en su propio espacio”. Por ejemplo, el primer ministro internacional de Philip Morris, trastornándose con un impulso de "empresa sin humo", o Procter and Gamble, tan grande que “cuando invierten en innovación y… nuevos productos, lideran el mercado y otros los siguen”.

En cuanto a las grandes tecnologías, son propietarias de Microsoft y algunas Apple, aunque esta última es una posición menor que hace tres o cuatro años debido a las valoraciones, afirma.

Con 32 años en la industria en general, Hart ha superado su parte de las crisis del mercado.

Y en ese sentido, las finanzas son el mayor peso en la cartera, con Wells Fargo en la cima. Recuerda haber evaluado las dificultades relacionadas con el Silicon Valley Bank el año pasado. “No creemos que ésta sea una gran crisis financiera, pero definitivamente hay una crisis de confianza en torno a los bancos, ¿verdad? Así que sabíamos que había una buena oportunidad en los bancos y sabíamos lo suficiente sobre lo que estaba pasando en Silicon Valley... que no pensamos que iba a evolucionar hacia una especie de crisis real”.

Señala que Wells Fargo ha estado operando bajo un límite de balance impuesto por la Reserva Federal desde 2018 y se ha visto obligado a administrar el negocio de manera diferente. Ella cree que cuando salga de ese límite ( algunos estiman que a principios de 2025 ) se administrará de manera aún más eficiente.

Otro holding, Charles Schwab, surgió como otra oportunidad de compra en medio de los problemas bancarios del año pasado que generaron preocupaciones sobre la base de depósitos de la firma de servicios financieros. Hart dijo que una conferencia telefónica con Schwab en ese momento le transmitió que la compañía se mantenía firme y no cambiaba su negocio.

"Así que creo que Schwab, como inversión a largo plazo, tiene un lugar real para los inversores", dijo. "Schwab tiene muchas herramientas en línea para inversores... lo que creo que las convierte en una plataforma relevante para que la gente opere".

La energía también forma parte del fondo, con ConocoPhilips la posición número 2, y Chevron y Exxon en el top 10. Estos marcan sus tres casillas sobre lo que quiere en una empresa; dice que tienden a mover dinero entre esos tres gigantes petroleros dependiendo de cómo se vean las valoraciones.

“Somos bastante optimistas en materia de energía, en términos generales. Nos damos cuenta de que el mundo está pasando de los combustibles fósiles a otros, pero yo diría que lo que realmente diferencia a esos tres es que ellos también se dan cuenta de eso”, dijo.

Dijo que los inversores que se alejaron de los nombres del petróleo en los últimos años en medio del aumento de los fondos ESG les abrieron oportunidades, y agregó que dejar los combustibles fósiles llevará tiempo. "Creo que la gente subestima lo importante que es estar en las grandes empresas que están ayudando con esa transición... que están siendo más eficientes, que están siendo más respetuosas con el medio ambiente", dijo.

Hart, que entregará el fondo a los cogestores de cartera Andrew Brandon y David Silberman en septiembre para pasar más tiempo con su familia, comparte una última preocupación inquietante.

"La cantidad de inflación que los consumidores han absorbido, y eso no sólo en el supermercado, sino en todo en general, y aún así la gente sigue gastando", dice. “Sigo pensando que en algún momento deberíamos chocar contra la pared en términos de... fatiga inflacionaria. Así que eso es algo que estoy observando porque debería conectarse al mercado más de lo que ya lo ha hecho”.

Últimas noticias