Espere una "avalancha" de ventas cuando se gire el mercado
Carlos Montero
Actualizado : 09:54
El mercado de acciones parece muy saludable, marcando máximos históricos en su índice mundial. Pero algunos traders en Wall Street señalan que se está aproximando un giro terrible del mercado y cuando llegue se asemejará a una "avalancha".
Esa es la última predicción del analista mundialmente conocido como Dr. Doom, alias Marc Faber, editor del informe "The Gloom, Boom & Doom", que aconsejó a los inversores que vendan una parte de sus acciones estadounidenses.
"Simplemente, el mercado va a comenzar a caer. A medida que vaya descendiendo, comenzará a desencadenar más ventas, y luego será como una avalancha", dijo el notoriamente bajista Faber, hablando en el programa de la CNBC "Futures Now".
Faber es un entusiasta bajista y ya en agosto de 2016 pronosticaba que el S&P 500 se estrellaría un 50%. Dijo eso incluso recalcando que "la impresión extrema de dinero" podría elevar al Dow Jones de industriales a los 100.000 puntos.
Sin embargo, aunque las acciones han sido impulsadas por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las esperanzas de que el nuevo gobierno genere estímulos económicos, Faber dijo que no se puede culpar al optimismo de Trump de un desplome del mercado. Dijo que las acciones están demasiado sobre-compradas y los inversores demasiado optimistas - el rally post-electoral ha estado acompañado por pausas en la acción comercial en lugar de profundos retrocesos para las acciones.
Los índices del Dow Jones Industrial y S&P 500 han subido más de un 5 por ciento en lo que va de año, con el Nasdaq Composite recuperando más del 10 por ciento.
El sentimiento alcista o las expectativas de que las acciones aumenten en los próximos seis meses subieron 5,4 puntos porcentuales al 38,5%, según una encuesta realizada el 23 de febrero por la Asociación Americana de Inversionistas Individuales.
Pero esa encuesta de la AAII mostró que el pesimismo sobre el mercado, o aquellos que piensan que las acciones van a caer, se mantiene por encima de su promedio histórico, en el 32,3%.
"Trump, a diferencia de Reagan, se enfrentan a enormes vientos en contra, incluyendo una gigantesca deuda respecto al PIB que es gigantesca, como en otros países", dijo Faber.
En cuanto a qué activos le gustan en este momento, el Dr. Doom dijo que es probable que el Gobierno de Estados Unidos imprima más dinero y eso ofrecerá buenas rentabilidades al oro y cobre. Además, dice que China le parece atractiva como inversor.
"La economía, sorprendentemente, ha comenzado a hacerlo bastante bien. Lo vemos que en el comercio minorista en Hong Kong. Vemos lo mismo en la industria hotelera, y lo vemos en la demanda de productos básicos", dijo a CNBC.
Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com