Es una decisión difícil comprar acciones a estos niveles. Pero son una mejor opción que los bonos, afirma Barclays.
Actualizado : 09:54
Mantener posiciones largas en renta variable ya no es una decisión fácil. Pero es aún más difícil encontrar alternativas. Ese es el mensaje del analista de Barclays Ajay Rajadhyaksha y su equipo en una nueva nota de Global Outlook publicada el jueves, en la que mantiene su objetivo de fin de año para el S&P 500 de 5.300 y ofrece una selección de operaciones para explotar la manipulación de precios y protegerse contra los riesgos a la baja para los mercados.
Desde finales del año pasado, el equipo de Barclays ha recomendado sobreponderar las acciones globales en relación con la renta fija, pero con el índice All-World, el S&P 500 y el Nasdaq subiendo alrededor del 25% en sólo los últimos siete meses, esa es "una decisión que se ha vuelto más difícil", dijo Barclays.
Barclays acepta que los beneficios de las grandes empresas tecnológicas han seguido respaldando las valoraciones; sin embargo, "los riesgos políticos están aumentando (más recientemente en Francia), se avecina una guerra comercial mundial y el repunte de las acciones está siendo impulsado por un grupo cada vez más reducido de unos pocos nombres. Mantener posiciones largas en acciones ya no es una decisión fácil”.
Desafortunadamente, los bonos son aún menos atractivos, afirmó el equipo de Barclays. El progreso en materia de inflación ha sido desigual, especialmente en Estados Unidos, mientras que el amplio déficit fiscal del país aumentará la oferta del Tesoro. Además, el crecimiento global es lo suficientemente sólido como para disuadir a los bancos centrales de flexibilizar agresivamente sus políticas.
"El repunte de los bonos estadounidenses ha ido demasiado lejos", dijo Barclays. “El mercado ya está descontando un importante ciclo de flexibilización más allá de 2024, especialmente considerando que la tasa neutral ha ido aumentando. Nuevos recortes por parte de la Reserva Federal dependen de que la inflación continúe con una tendencia a la baja, pero, en nuestra opinión, la posibilidad de un ciclo de recortes masivo es baja”.
A pesar de su cautela, el equipo de Barclays dijo que el camino de menor resistencia es que las acciones suban y recomendaron estar sobreponderados en acciones durante otro trimestre.
"Esta vez, sin embargo, recomendamos que los inversores utilicen niveles bajos de vol [el precio de la volatilidad] en acciones y divisas para comprar riesgos de cola", dijo Barclays.
Las operaciones que Barclays estaba considerando incluyen: aprovechar la ola de IA analizando empresas que brindan interconexión de centros de datos; estar largo en el FTSE 100 mediante estrategias de opciones; y estar corto en el cruce EUR/GBP, ya que el Reino Unido parecerá más atractivo en comparación con una eurozona políticamente conflictiva.
Específicamente en las acciones estadounidenses, Barclays dice que a pesar de 18 meses de dominio tecnológico, "el grupo tiene más espacio para funcionar durante los próximos dos trimestres, a pesar de que el listón para cumplir se ha fijado muy alto".
Fuera del sector tecnológico, el equipo dijo que están a favor del crecimiento basado en “un aumento superior de las ganancias que contrarresta el viento en contra a corto plazo de las elevadas tasas reales”.