Es poco probable que el mercado de valores experimente un repunte de fin de año, según Morgan Stanley

Por

Capitalbolsa | 08 nov, 2023

Actualizado : 20:45

Los inversores que esperan un gran repunte para terminar el año después de un período de débil desempeño de las acciones podrían sentirse decepcionados. Según Mike Wilson, de Morgan Stanley, no es probable que el mercado recupere las ganancias de este verano.

En una nota a los clientes, el principal estratega bursátil del banco dijo que cree que es probable que el S&P 500 termine el año en su objetivo de 3.900.

Hay dos razones para el pronóstico pesimista de Wilson.

En primer lugar, las perspectivas macroeconómicas están empeorando a pesar de los sólidos datos.

"La fortaleza de los datos laborales principales enmascara los vientos en contra que enfrenta la empresa y el hogar promedio y que la Reserva Federal no puede abordar de manera proactiva", escribió Wilson.

Estados Unidos ha visto un fuerte crecimiento del PIB y datos de empleo este mes, lo que enmascara el dolor que siente la empresa y el hogar promedio de Estados Unidos. A medida que los pagos de préstamos estudiantiles comienzan de nuevo, los costos de endeudamiento aumentan y la morosidad de los préstamos aumenta, esas tendencias están pintando un panorama diferente de hacia dónde se dirige la economía.

La segunda razón de Wilson: el súper combustible del S&P 500 se está agotando a medida que algunas de las acciones más importantes caen después de ganancias corporativas decepcionantes. Es más, incluso las empresas que reportan resultados decentes ven cómo sus acciones caen después, señala Wilson.

"La mayoría de los líderes de megacapitalización que han informado hasta ahora no lo han bien después de sus resultados del tercer trimestre", escribió. "Dado que este grupo es incapaz de revertir la corrección en curso y mantener el índice por encima de niveles técnicos clave, esta es sólo otra razón por la que nos parece más improbable un repunte hacia fin de año".

Y añade: "En otra señal de que esta amplitud de revisión negativa es una señal de alerta temprana para las ganancias del cuarto trimestre y 2024, las acciones están haciéndolo mal, en general, después de que las empresas informaran de sus resultados sean buenos o malos".

Los bajistas han argumentado que el mercado este año se ha recuperado ampliamente gracias a las acciones de los "Siete Magníficos". Sáquelos y el S&P 500 se verá bastante diferente. Con el S&P 500 sostenido por sólo siete empresas, muchas de las cuales han caído después de sus resultados, el índice de referencia podría tener dificultades para ganar impulso a medida que el mercado se acerca a fin de año.

"Como hemos observado, durante los últimos períodos del ciclo, la incertidumbre es mayor de lo normal. Como resultado, el impulso de los precios a menudo dicta la opinión de los inversores sobre los fundamentos y, por lo tanto, la confianza y el posicionamiento de cada uno".

Últimas noticias