Es peor una verdad a medias, que una mentira
Moisés Romero
Actualizado : 10:20
Asegúrese de que estén completamente informados y sean creíbles. Averigüe quién es responsable de lo que sea que esté tratando de entender y luego pregúnteles. Escuchar a personas desinformadas es peor que no tener respuestas #PrincipleOfTheDay (Ray Dalio). Muy interesante, lo que sigue en estos tiempos de mentiras y de turbulencias. De odios y venganzas, de verdades a medias respecto a la pandemia.
André Kostolany, Maestro de los Maestros de la Bolsa y de los bolsistas, ya dijo que"una Verdad a medias es peor en Bolsa, que una Mentira..."En la Vida, en la Sociedad, en la Economía y en las Finanzas sucede lo mismo. La mentira llegó con la aparición de la vida. Animales y vegetales de todas las clases mienten con todo el descaro. Unos lo hacen para evitar ser comidos y otros para comer mejor. Los humanos, parece ser que, somos un compendio de todo lo bueno y lo malo, por eso mentimos más. Los camaleones mienten cambiando de color y los más vergonzosos de entre nosotros cambiamos de color cuando mentimos, cosa que viene a ser lo mismo, pero al revés.
Hace doce (12) años supimos que Christian Salmon, francés de Marsella, donde nació en 1951, dedicaba su esfuerzo de escritor a revelar la gran mentira en la que vivimos. Vivimos en la gran mentira. Se ve muy bien en la crisis financiera: la percepción de las cosas es más importante que la realidad de las cosas. Esta es una crisis de percepción.
Y si hablamos de política, es lo mismo. Los políticos no argumentan, no abren un debate, sino un teatro, una historia. Storytelling: cuentan un cuento. John McCain ha escrito un libro, Faith of my fathers (La fe de mis padres), y Obama titula el suyo Dreams from my father (Sueños de mi padre)...
Independientemente de que nos guste más o menos Obama, lo cierto es que los dos presentan un teatro virtual, una cadena de posturas que obedecen a los mismos códigos: storyline, timing, framing, networking… La percepción es más importante que la realidad.
“La Historia nos enseña dos cosas: que jamás los poderosos coincidieron con los mejores, y que jamás la política fue tejida por los políticos” –Camilo José Cela.
Tomemos nota en la Vida y a la Bolsa
Y esto viene a colación, entre otros asuntos, a lo que sigue: "Francamente, las previsiones de la Fed de marzo, que decían que la inflación se reduciría a 2 para fin de año, fueron ilusorias cuando se emitieron y hoy parecen aún más ridículas. Esos errores significan que fundamentalmente no tienen credibilidad"..."@LHSummers
twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero
Moisés Romero-lacartadelabolsa