"Es necesario tener cautela en cuanto a si éste es el momento adecuado para apostar por acciones"

Contribu

Por

Capitalbolsa | 24 jul, 2024

El mundo parece alejarse cada vez más de la idea de “hacer el amor y no la guerra”. Los conflictos siguen estallando por todas partes y no se vislumbra un final.

Recientemente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha actualizado su estrategia para el Ártico , ya que el Ártico se está convirtiendo en una zona estratégica de competencia entre las principales potencias del mundo.

Los expertos predicen que el Ártico podría tener su primer verano sin hielo en 2030. A medida que el hielo se derrita, se abrirán nuevas rutas de navegación y aumentará el acceso a los recursos submarinos.

Se estima que dentro del Círculo Polar Ártico hay unos 90.000 millones de barriles de petróleo sin descubrir, 1.670 billones de pies cúbicos de gas y metales y minerales críticos necesarios para la economía actual.

Lo que está en juego es, sobre todo, dinero. Quienes puedan controlar las áreas de recursos más importantes no sólo obtendrán ingresos adicionales, sino que también influirán en los demás.

¿Reducirá al menos los precios de los recursos?

Es poco probable. Es fundamental entender que la extracción de recursos es bastante costosa. Las empresas deben lidiar primero con carreteras heladas, áreas remotas y transporte especializado en plataformas.

Según un análisis del Fondo Mundial para la Naturaleza, los precios del petróleo tendrían que oscilar entre 63 y 84 dólares por barril para alcanzar el punto de equilibrio, una cifra cercana a los niveles actuales.

Nadie trabajará con pérdidas, por lo que las empresas y los países intentarán mantener los precios a niveles aceptables. Por tanto, es demasiado pronto para decir que el oro negro perderá su encanto.

¿Qué valor tiene toda esta información para los inversores?

Las importantes inversiones que están realizando los países en el Ártico y la extracción de recursos naturales allí sugieren que la demanda de petróleo y gas seguirá siendo alta durante décadas .

Esto no significa que la agenda ESG sea una causa perdida o que las fuentes de energía alternativas dejarán de desarrollarse, sino solo que es poco probable que sean suficientes por sí solas.

A medida que la IA crece, aumenta la demanda de electricidad, y la energía eólica y solar por sí solas no pueden satisfacer esa demanda. Por ahora, es probable que tengamos que depender de fuentes de energía tradicionales.

Por otra parte, las crecientes tensiones geopolíticas afectarán las necesidades de rearme de los países y las inversiones en este sector. Añadir a las empresas relacionadas a la lista de vigilancia sería una buena idea. El uso de un filtro de acciones para identificar a estas empresas puede ayudar a tomar decisiones informadas.

Aun así, conviene ser cautelosos en cuanto a si ahora es el momento adecuado para apostar por estas acciones. Un mayor deterioro de la economía mundial podría perjudicar los precios de la energía en el corto plazo.

Últimas noticias