'Es la economía, estúpido': 5 razones por las que los inversores deberían mantenerse optimistas en el mercado de acciones, según Bank of America
A pesar del aumento de las tasas de interés, los mayores precios del petróleo y las huelgas laborales en curso, los inversores deberían mantenerse optimistas en el mercado de acciones estadounidense, el mercado líder mundial. Savita Subramanian, estratega de acciones del Bank of America, todavía ve muchas razones por las que las acciones de gran capitalización estadounidenses están bien posicionadas para tener un buen desempeño en el futuro, según una nota reciente.
Estas son las cinco razones por las que los inversores deberían favorecer las acciones estadounidenses de gran capitalización, según Subramanian.
1. El S&P 500 está mejorando.
"Las acciones que crecen hasta convertirse en de gran capitalización generalmente ganan cuota de sus competidores que se convierten en de pequeña capitalización. Pero desde 2021, un 50% más de las grandes capitalizaciones se han convertido en pequeñas capitalizaciones que las de pequeñas capitalizaciones que se convierten en grandes capitalizaciones (al revés de décadas anteriores), lo que sugiere una purga de débiles. "Desde que las tasas comenzaron a subir, una proporción récord de una de cada tres empresas del Russell 2000 pierde dinero frente a aproximadamente una de cada 20 del S&P 500."
2. Altos rendimientos en efectivo para impulsar el gasto de los boomers.
"Desde 1980, la deuda de EE.UU. en relación con el PIB aumentó un 90%, llenando los bolsillos de los Baby Boomers con un valor neto de 77 billones de dólares/60 billones de dólares en activos financieros. El mayor rendimiento en efectivo actual del 5% se traduce en 4 billones de dólares anuales, o el 14% del PIB de EE.UU. , años de oportunidades de refinanciamiento a tasas ultrabajas llevaron la tasa hipotecaria efectiva (3,6%) por debajo de los niveles anteriores al COVID (3,9%). Los rendimientos adicionales de los boomers ayudan al gasto y a una transferencia masiva de riqueza/activos reales a la generación X/Z".
3. 'Es la economía, estúpido'.
"La Reserva Federal acaba de decirnos que la economía todavía está demasiado caliente para dejar de subir las tasas, una mala noticia para los bonos, pero una buena noticia para los valores cíclicos y las acciones. Las empresas estadounidenses continúan reconstruyéndose más cerca de casa a pesar de los mayores costos de capital; la fabricación es necesaria debido a una década de subinversión y se ve reforzado por el estímulo. Las acciones cíclicas deberían liderar el avance".
4. Las acciones son un buen negocio incluso con tasas de interés altas.
"Escuchamos: 'La prima de riesgo de las acciones (ERP) es cero. Compre bonos'. comparando el rendimiento de las ganancias basado en el PER del S&P 500 de 20x con los rendimientos nominales de bono del 5%. Pero las ganancias empresariales son nominales; la renta fija es fija. Las tasas reales frente a la ERP son más manzanas con manzanas, y las tasas reales del 2% sugieren ~300 puntos básicos de ERP: bajo en comparación con la última década, pero alto en comparación con el boom de la eficiencia laboral de 1985 a 2005, donde las tasas reales eran del 3,5% y los rendimientos del S&P 500 eran del 15% anual".
5. Las acciones con igual ponderación siguen estando relativamente baratas
"El ERP del S&P 500 con ponderación igual es más de 50 pb más alto que el S&P 500 ponderado por capitalización y cotiza a 17 veces en un valle de ganancias corporativas. Nuestro indicador de régimen cambió a una 'recuperación', generalmente asociada con un repunte de las ganancias; pronosticamos +8% de crecimiento del beneficio por acción en 2024. El S&P 500 con ponderación igual también casi siempre superó al S&P 500 ponderado por capitalización en ciclos de 'recuperación' anteriores".