¿Es hora de vender las acciones bancarias?
Las acciones de los bancos comenzaron a caer la semana pasada a medida que los rendimientos de los bonos bajaron e hicieron que la narrativa comercial de la reflación pareciera menos atractiva de lo que era hace unas semanas. Ahora, la gran incógnita es si esto es solo un revés temporal o si es hora de reducir la exposición al sector.
"Después de la crisis financiera mundial, las valoraciones estaban en el punto en el que reducir la exposición tenía sentido", dicen los analistas de UBS en una nota de investigación.
Pero "creemos que las condiciones de trading mejores de lo esperado y la etapa inicial de la recuperación macro y de trading están a favor de permanecer sobreponderados en un período crucial 2S21/1S22", añaden.
A continuación se presentan algunos factores que favorecen la exposición a los bancos, según UBS.
1) Se espera que la euforia inflacionaria alcance su punto máximo en el segundo trimestre debido al aumento de las vacunas y la reducción de las restricciones.
2) El pico de compras de bonos QE en China, EE.UU. y el Reino Unido "incitaría a los inversores a considerar si las carteras están suficientemente expuestas a acciones a las que les gustan las tasas más altas".
3) En julio, se espera que el Banco Central Europeo y la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido actualicen la guía sobre la reanudación de dividendos "normales".
UBS favorece a Nordea, ING y Barclays.
En el gráfico siguiente, el índice bancario Stoxx superó al Stoxx 600 en lo que va de año.