¿Es hora de preocuparse por una corrección en las bolsas?

Por

Capitalbolsa | 25 mar, 2024

Los inversores ya no parecen preocupados de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés “altas por más tiempo ”, a pesar de un fuerte aumento de las acciones y otros activos de riesgo desde el otoño.

Los principales índices bursátiles estadounidenses registraron el viernes sus mayores ganancias semanales en meses, días después de que el presidente de la Fed, Powell, mantuviera sobre la mesa tres recortes de tasas para este año, pero detalló un camino cauteloso para salir del territorio de política monetaria restrictiva.

Los grandes indicadores bursátiles registraron recientemente nuevos máximos récord, mientras que el índice SPX del S&P 500 ahora se ubica aproximadamente un 27% por encima de su mínimo del 27 de octubre, según datos de FactSet.

"Ha sido mucho", dijo Iman Brivanlou, jefe de renta variable de TCW, una firma de inversión con sede en Los Ángeles, sobre el rápido aumento de las acciones.

Si bien le da crédito a la Reserva Federal por reducir la inflación sin causar mucho daño a la economía, también le preocupa que las acciones hayan subido demasiado y demasiado rápido.

"Para ser justos y equilibrados, hay mucho de qué alegrarse", dijo Brivanlou. Sin embargo, mientras otros están “súper emocionados por tener un montón de recortes de tasas”, él ve señales de alerta. "No puede ser que la inflación se mantenga cerca del 3% y la Reserva Federal reduzca las tasas casi tres veces, sin algún tipo de problema".

Entre los problemas que prevé se encuentran la agitación en los mercados crediticios, la inestabilidad financiera o simplemente la persistencia de la inflación. “Es probable que el mercado tenga que devolver aquello en lo que confía hoy”, dijo Brivanlou.

El rápido repunte en Wall Street se produce mientras la tasa de interés oficial de la Reserva Federal se ubica entre los niveles más elevados de un cuarto de siglo.

La Reserva Federal prevé ahora que su tasa de política monetaria caerá al 4,6% este año desde el rango actual del 5,25% al ​​5,5%, con una trayectoria gradual hasta el 2,6% en 2026, evitando al mismo tiempo la recesión y el alto desempleo . Dejando a un lado las cifras, significaría que Powell lograría un aterrizaje “suave” para la economía.

"Tenemos que recordarnos que todavía es un entorno restrictivo", dijo Adam Abbas, jefe de renta fija de Harris Associates, Oakmark Funds. "Hay que tener cuidado al asumir que se trata de un aterrizaje perfecto".

Al igual que los principales índices bursátiles, los diferenciales de crédito en el mercado de bonos estadounidense también han subido marcadamente, dejando a los inversores con compensaciones raídas.

Si bien los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro ayudan a los rendimientos generales, Abbas señaló los diferenciales de los “bonos basura” JNK de alto rendimiento con calificación BB que han caído por debajo de los 190 puntos básicos por encima de las tasas del Tesoro libre de riesgo BX:TMUBMUSD10Y , frente a los 300 puntos básicos en octubre.

La caída se produce a pesar del potencial de mayores precios del petróleo, CL00, +0,56%mayores consecuencias de los RWR de bienes raíces comerciales de lo previsto, un ciclo de incumplimiento inminente en préstamos apalancados y otros riesgos.

“Hay que pensar más detenidamente en las desventajas, si algo saliera mal”, dijo Abbas.

Por la misma razón, a Brivanlou de TCW le gustan las empresas con balances sólidos y exposición accionaria en fideicomisos de inversión inmobiliarios selectos que son juegos secundarios frente a la manía de la inteligencia artificial, incluidas las torres de telefonía celular y los centros de datos.

"Nos estamos posicionando para capitalizar las tendencias a largo plazo", dijo, añadiendo que TCW ha estado infraponderado en oficinas, comercio minorista y otras áreas problemáticas durante los últimos cinco años.

Una economía estadounidense resiliente, las esperanzas de recortes de las tasas de interés y la locura por las acciones de inteligencia artificial han impulsado el repunte del mercado.

Esto se produce a pesar de que la “última milla” de la inflación parece difícil de superar y de que las recientes sorpresas en los datos económicos no son un catalizador para las ventas masivas.

En los últimos cinco años, el índice S&P 500 registró 21 caídas del 5% o más y cinco correcciones de al menos el 10%, según Dow Jones Market Data. Este año no ha habido ningún resultado en ninguna de las categorías.

"Es más alto durante más tiempo y más fuerte durante más tiempo", dijo Michael Skordeles, jefe de economía estadounidense de Truist Advisory Services.

Si bien ve algo de “fantasía” en las expectativas de crecimiento de las ganancias, también dice que no es como a principios de la década de 2000, cuando las empresas de tecnología sin ganancias alimentaron la burbuja de las puntocom.

"Hay un poco de confusión aquí y allá, pero hay cierta justificación en el hecho de que hay ganancias reales", dijo Skórdeles. También ve el papel del mercado inmobiliario estadounidense de 45,5 billones de dólares en la estabilización de la economía.

“La situación de las casas como rehenes sigue vigente, y seguirá vigente durante varios años más”, dijo Skordeles sobre los propietarios de viviendas existentes que no quieren renunciar a tasas hipotecarias bajas.

"Hemos estado subconstruidos durante la mayor parte de 15 años y eso no se resolverá de la noche a la mañana", dijo.

Pero mientras conducía desde una cumbre económica en Miami, también habló de las grúas de construcción que todavía salpican el horizonte de la ciudad , incluso cuando crece el nerviosismo por la construcción excesiva, especialmente en el sector multifamiliar, en algunos estados del Sunbelt.

Es probable que los propietarios existentes se queden quietos, evitando las tasas hipotecarias cercanas al 7% actuales , dijo. Pero para los constructores ITB XHB que ofrecen a los prestatarios pocas concesiones aparte de una reducción en las tasas hipotecarias para una casa nueva, ha sido una historia completamente diferente.

"No pueden construirlas lo suficientemente rápido", dijo Skordeles sobre las casas nuevas, lo que "no es una señal de recesión".

Por Joy Wiltermuth de MW.

Últimas noticias