"Es fácil gritar BURBUJA, es difícil ganar dinero apostando contra ellas"
Michael Batnick, director de investigación de Ritholtz Wealth Management LLC.
Si no sabe nada más sobre una burbuja, sepa esto: “Los activos cuyos precios suben más del doble en uno o tres años tienen el doble de probabilidades de duplicarse nuevamente en el mismo período de tiempo que de perder más de la mitad de su valor”.
Esto proviene de William Goetzmann de Yale (a través de Vanguard ). En un artículo llamado Bubble Investing: Learning From History, dijo:
"Las posibilidades de que un mercado devuelva sus ganancias después de duplicar su valor son de alrededor del 10%".
Es fácil gritar BURBUJA, es difícil ganar dinero apostando contra ellas.
Una de las grandes "burbujas" de nuestro tiempo es Tesla. Esta tabla de mi amigo Drew Dickson es increíble. Muestra cómo el mercado está valorando a Tesla en relación con algunas de las otras compañías automotrices gigantes.
Tesla parece ser una burbuja en casi todas las medidas: los seguidores de culto, los rendimientos y los fundamentos en relación con su tamaño.
Pero a Tesla no le importa lo que piensen sus escépticos. Considere esta toma de Rob Arnott y su equipo en Research Affiliates:
"Nuestra opinión es que el mercado crea constantemente microburbujas de un solo activo, ejemplos aislados de precios erróneos extremos que requieren resultados severos de cola derecha para justificar el precio del activo. Durante el primer trimestre de 2018, Tesla ha sido un excelente ejemplo de microburbuja ... Sin el desarrollo de este escenario optimista, el precio actual de Tesla requeriría suposiciones notablemente agresivas para ofrecer una prima de riesgo positiva."
Cuando escribieron este artículo, Tesla cotizaba a 50 dólares la acción, ajustada por la división de acciones. Hoy cuesta $ 675. ¡Este es un retorno del 1250%!
Desde sus máximos de enero, tendría que caer un 95% para volver al nivel en el que lo identificaron como una burbuja. La historia no está completa, pero este capítulo ha terminado. En este caso, temprano estuvo muy, muy mal.
Michael Batnick de Ritholtz Wealth Management LLC.