Es demasiado pronto para que la Fed cambie su postura monetaria, según Goldman Sachs
Actualizado : 09:04
Los analistas de Goldman Sachs Group dicen que es "demasiado pronto" para descontar un giro moderado en la política de la Reserva Federal, ya que las perspectivas económicas aún no son lo suficientemente malas y los mercados de tasas siguen siendo demasiado volátiles.
Las amplias fluctuaciones en las tasas significaron que las expectativas de un mayor rendimiento de las acciones sobre activos relativamente más seguros probablemente se redujeron, escribieron estrategas como Cecilia Mariotti en una nota de investigación, y agregaron que la compañía mantiene una infraponderación en acciones.
“Con los precios de la gasolina en alza y hasta que un conjunto más amplio de datos macro sugieran más debilidad material en la economía, generalmente nos inclinaríamos contra la revisión moderada de los precios de la Fed por parte de los mercados”, escribieron los estrategas.
La especulación de que la política de la Fed se volverá más amigable con las acciones ha hecho que el índice S&P 500 obtenga ganancias de vez en cuando durante los últimos 12 meses, pero todos esos repuntes se han vendido con el indicador haciendo nuevos mínimos cada vez. El banco central de EE. UU. parece estar en camino de entregar su cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos en la reunión de noviembre.
El índice de referencia de renta variable estadounidense está a solo unos puntos de cerrar en su nivel más bajo desde noviembre de 2020 por segunda vez en menos de dos semanas. El indicador ya ha caído un 24% este año.
El endurecimiento de las condiciones financieras, una posible escalada de los riesgos geopolíticos y la combinación actual de crecimiento e inflación han mantenido el riesgo de caídas más altas para las acciones, dijeron los estrategas de Goldman.
El mes pasado advirtieron que un pico en los rendimientos de dos años de EE. UU., que señalará un punto de inflexión en la línea dura de la Fed, aún está lejos y un análisis de episodios pasados sugiere que es mejor mantenerse a la defensiva.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años subieron hasta cuatro puntos básicos el martes a 4,35%, el nivel más alto desde 2007, en medio de la preocupación de que los datos de inflación de EE.UU.
Ben Snider y David J. Kostin de Goldman escribieron en una nota separada que, si bien los mercados apuntan a un gobierno dividido en las elecciones de mitad de mandato de EE. UU., las acciones suelen tener un buen desempeño después del evento a medida que disminuye la incertidumbre política.
Las acciones vinculadas a la energía renovable y las políticas demócratas recientemente se han correlacionado positivamente con las probabilidades del mercado de predicción de una barrida demócrata, dijeron.