¿En qué invierten los ricos que los pobres no pueden?
Una comprensión global de la riqueza va más allá de meras cifras; es su composición la que arroja información fundamental para entender la diferencia –por ejemplo– entre ser rico o de clase media.
Sí, hay que conocer qué elementos conforman el patrimonio neto de uno y otro, como son las cuentas de pensiones, patrimonios empresariales e inmobiliarios, activos financieros, en fin. Tome nota de los datos que aquí le comparto, pues aunque representan a los hogares estadounidenses, también se mira en ellos una similitud con los canadienses y de otras partes del mundo, que no están alejados de esa realidad. Variarán en algo las proporciones y las cantidades brutas y netas, pero la esencia es la misma. Veamos:
Para los hogares de renta media, que comprenden una amplia gama de individuos con un patrimonio neto de entre cero y 471,000 dólares (unos 8.150 millones de pesos al tipo de cambio del 12 de junio de 2023, cuando se publicó este artículo), su casa/departamento y el automóvil destacan como sus principales “activos”, según la más reciente Encuesta de Finanzas de los Consumidores, que es elaborada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.