En medio de la incertidumbre, los mercados emergentes ofrecen algunas oportunidades
Actualizado : 10:27
Las expectativas del consenso señalan recortes de tasas de la Fed para finales de 2023, pero Saira Malik, estratega jefe de inversiones de Nuveen, espera que las tasas se mantengan altas durante más tiempo. "Un giro de la Fed puede sonar como un viento a favor para los activos de riesgo, pero tal cambio no ocurrirá pronto".
"De hecho, lo que en última instancia hace que la Fed recorte tasas, una economía en desaceleración que se convierte en una recesión, seguramente será un negativo para los mercados", escribe Malik en una nota.
Hasta entonces, Malik cree que la continua estrechez en el mercado laboral, junto con una inflación obstinadamente pegajosa y el debate en curso sobre el techo de la deuda, deberían provocar un aumento de la volatilidad en las próximas semanas.
A pesar de los desafíos a los que se enfrentan los mercados de EE.UU., Nuveen cree que, en general, son un refugio relativamente seguro en comparación con la mayoría de los demás países y regiones. Dicho esto, Malik continúa viendo atractivos focos de oportunidades fuera de los EE.UU., especialmente entre ciertos mercados emergentes.
Dos mercados de acciones emergentes que Nuveen encuentra atractivos son Brasil y México. Aquí está su lógica:
En Brasil, la inflación al consumidor continúa disminuyendo, y la tasa monetaria clave del banco central brasileño es del 13,75%, apenas por debajo del máximo en 15 años. Dado que la inflación se está enfriando rápidamente, es posible que las autoridades deban reducir las tasas más temprano que tarde, lo que podría desencadenar un fuerte repunte del mercado de valores.
La historia de México es similar a la de Brasil: altas tasas nominales y reales, con una inflación en desaceleración. Con México estrechamente vinculado a EE.UU., su banco central tiende a cambiar la política monetaria de acuerdo con lo que hace la Fed. Esta vez, sin embargo, puede decidir adelantarse a un recorte de la Fed, especialmente con una tasa real del 4,4%.