En los mercados la sorpresa es la regla, no la excepción

Por

Capitalbolsa | 30 mar, 2023

Actualizado : 09:33

Durante siglos, los humanos han tratado de predecir lo que sucedería a continuación. Buscaron oráculos y místicos, adivinos y psíquicos, pronosticadores y modelos. La gente anhela certeza. Queremos saber lo que vamos a obtener, lo que sucederá a continuación. No nos gustan las sorpresas. Sin embargo, el mercado es intrínsecamente incierto. Es impredecible. Nada está garantizado. Está lleno de sorpresas.

"La lección constante de la historia es el papel dominante que juega la sorpresa. Justo cuando nos sentimos más cómodos con un entorno y llegamos a creer que finalmente lo entendemos, el suelo se mueve bajo nuestros pies. La sorpresa es la regla, no la excepción. Esa es una forma elegante de decir que no sabemos lo que depara el futuro. Incluso los esfuerzos más serios para hacer predicciones pueden terminar tan lejos de la realidad como para ser más peligrosos que inútiles", —Peter Bernstein

De hecho, el mercado es tan impredecible que solo sabemos lo que sucederá mucho después del hecho.

¿Un alza del 9% en el S&P 500 indica el comienzo de un nuevo mercado alcista o es solo otro repunte del mercado bajista? ¿Son dos colapsos bancarios un evento único o una señal de más por venir? ¿Los despidos masivos en tecnología presagian el final de una era para las acciones de crecimiento tecnológico o las medidas de reducción de costos presagian una nueva era de crecimiento más eficiente? ¿Es el aumento de la inflación un problema temporal o es un elemento permanente en los años venideros?

Abundan las preguntas sin respuesta porque el mercado es extremadamente ruidoso en el corto plazo y se desconoce el futuro.

Pero esa incertidumbre conduce a que algunos asuman riesgos y crea la oportunidad de aumentar la riqueza. Los inversores deben apostar por información imperfecta para obtener los ansiados rendimientos a largo plazo.

Solo hay un problema. Muchos inversores prefieren esperar a que se respondan las preguntas antes de arriesgar su dinero. Evitar el riesgo es el valor predeterminado cuando surgen sorpresas.

Eso no significa que su cartera deba adoptar una postura similar de aversión al riesgo. Aquí hay algo de comida para el pensamiento:

- La incertidumbre es la característica de un sistema dinámico complejo. Nada es más complejo que la combinación de negocios, mercados, la economía global y sus 8 mil millones de participantes. Las acciones que intentan controlar el sistema, reducir la incertidumbre, crean consecuencias no deseadas. Las soluciones a los "problemas" en el sistema crean nuevos problemas. Suceden sorpresas.

- La historia del mercado nos dice con qué frecuencia ocurre lo inesperado. El colapso de la pandemia de 2020 fue el más rápido de la historia, siguió la recuperación más rápida, la euforia de los inversores se disparó, los SPAC se hicieron populares (también NFT y acciones de memes), un aumento en la inflación, un aumento masivo en las tasas de interés, fraude/quiebra de FTX y una corridas bancarias fueron todas sorpresas en los últimos tres años. Las sorpresas son la norma.

- Nuestras opiniones sobre el riesgo son a menudo un subproducto de experiencias pasadas. Por ejemplo, cualquiera que haya perdido dinero en la crisis financiera de 2008 podría volverse más reacio al riesgo después de enterarse de un colapso bancario reciente, aunque un evento no tenga nada que ver con el otro.

- Las sorpresas por su propia naturaleza son imposibles de predecir. Sin embargo, eso no nos impedirá intentarlo. Tampoco nos impide confiar en patrones de mercado anteriores, como rendimientos históricos de activos, para establecer expectativas sobre lo que puede suceder a continuación. Una buena gestión de riesgos sopesa la posibilidad de que esas expectativas sean incorrectas y cuál podría ser el resultado. Piensa siempre en las consecuencias de equivocarte.

- La diversificación protege las carteras de numerosos riesgos, pero nunca protegerá de todos los riesgos. El mercado es demasiado complejo para dar cuenta de todos los resultados posibles y el costo de hacerlo destruiría cualquier retorno en el proceso. La diversificación se trata de compensaciones. Significa poseer cosas que te hacen sentir cómodo e incómodo al mismo tiempo. Tienes que aceptar algún riesgo para obtener rendimientos a largo plazo.

- Pasamos mucho tiempo y energía preocupándonos por las sorpresas negativas. Las sorpresas positivas también existen. Si intenta evitar el impacto de uno, es probable que se pierda el otro. Las sorpresas positivas son una bendición para las carteras gracias a la diversificación.

- La primera regla de inversión es evitar pérdidas permanentes. Los rendimientos a largo plazo pueden ser los únicos rendimientos que importan, pero los inversores deben sobrevivir en el corto plazo para lograrlo. La diversificación es una forma de lograrlo, pero es una solución parcial. Administrarte a ti mismo es la parte más importante.

Fuente: Novel Investor.

Lacartadelabolsa

Últimas noticias