En la Bolsa y en la Vida, "las historias de éxito están sobrevaloradas. Las historias de fracaso están subestimadas"

Moisés Romero

Por

Capitalbolsa | 28 oct, 2022

Actualizado : 10:18

Los fracasos no cuentan, los errores tampoco. La mayoría solo admira al caballo ganador y adora las historias de éxito, de tal manera, que las ensalzan sobremanera. Los fracasos, caen por el desagüe. Ni una cosa, ni la otra. "Las historias de éxito están sobrevaloradas.

Las historias de fracaso están subestimadas. Cierto de por vida. Cierto para invertir. (Vía A Simple Life@position_trader). En la Bolsa y en la vida. No bajes la mirada. Mírale a los ojos. La Bolsa es un totum revolutum "Es muy bueno aprender de tus errores. Pero es mejor todavía aprender de los errores de los demás. Algunas personas no deberían invertir en acciones porque no toleran las fluctuaciones / volatilidad de los precios. Si vas a hacer tonterías porque tus acciones bajan, no deberías invertir en acciones en absoluto", dijo Warren Buffett.

¿Y qué hacer? "O estás o no estás, pero no te lamentes ¿Comprar y sentarse en los valores, como hacían los más viejos del desaparecido parquet madrileño? ¿Dejarte las pestañas y el dinero intentando ganarte el jornal diario comprando y vendiendo valores? ¿Dónde están los errores? El principal error está en usted mismo. Miedo al miedo y muchos miedos más. Y si decide invertir, no debe olvidar la necesidad de "diversificar, no solo por el simple hecho de que Wall Street se lo dijo. Una diversificación inteligente, profunda, impulsada por la diligencia debida y alta rentabilidad, no diluye los rendimientos, pero reduce drásticamente los riesgos, especialmente contra USTED MISMO." (Tiho Brkan@TihoBrkan).

"Nunca fue fácil, ni divertido, invertir en Bolsa, pese a la bondad de los ciclos alcistas. Con frecuencia, el zarpazo del oso sorprende a todos y deja heridas, que, en el mejor de los casos, tardan mucho en curarse. Otras veces, las más numerosas, entra en juego la volatilidad y el inversor se sube a una especie de gigantesca montaña rusa, que provoca náuseas y, lo que es peor, genera confusión en las diferentes emociones..."

"No todo el mundo es capaz de subirse a la montaña rusa de las Bolsas ni de controlar sus emociones. No son fenómenos del presente. Son consustanciales a la Bolsa misma. Por eso, los mejores gestoras elaboran decálogos de actuación, algo así como protocolos de actuación en caso de pandemias o de situaciones excepcionales, que conviene tener en cuenta, aunque para mí, lo más acertado en estas situaciones es sacar el perro a pasear, si el tiempo lo permite, y estar alejado de los mercados en situaciones de turbulencias", me dice uno de los viejos lobos de mar, con las siguientes reflexiones:

"El proceso cíclico de inversión -incluyendo la obtención de información, la elección de acciones y las inversiones, la tenencia y venta de activos, seguido por una nueva selección- está lleno de dificultades. Estas pueden llegar a tener un precio alto para los inversores en el sentido literal de la palabra..."

"Como decía Benjamin Graham: “el peor enemigo del inversor es probablemente él mismo”. Las compras de activos son un proceso rápido, y el valor de dichas inversiones puede reducirse igual de rápido -incluso hasta cero, por supuesto, haciendo de ellas un desperdicio de dinero..."

"En el proceso de inversión se produce una montaña rusa de emociones en la que el inversor tiende a caer en distintos sesgos conductuales. Así lo revelaba hace más de ocho años un estudio, que ha perdurado con el paso de los años, presentado por el Instituto de Investigación de Credit Suisse junto con la Universidad de Zurich bajo el título 'Finanzas Conductuales: La Psicología de la Inversión', trabajo realizado por los profesores Thorsten Hens y Anna Meier de Behavioral Finance Solutions GmbH, en el que se aportaba información sobre las influencias emocionales y psicológicas que pueden tener impacto en las decisiones financieras, y cómo esto puede resultar en un comportamiento irracional....

Pero… ¿cuántos y cuáles son esos sesgos? En el estudio se contabilizan hasta 15, que pueden leer en pinchando en este enlace.

Últimas noticias