En este momento, se están probando al menos 108 vacunas experimentales del coronavirus. ¿Estamos cerca de la cura?

Capital Bolsa

Por

Capitalbolsa | 18 may, 2020

Detener la pandemia de coronavirus requerirá una vacuna efectiva que esté disponible en todo el mundo. A medida que aumenta el número de infecciones, docenas de compañías, entre ellas Sanofi, Johnson & Johnson y Moderna, están buscando una inmunización que proteja contra el contagio y ayude a los países a reabrir y reconstruir sus economías destrozadas.

Las predicciones de cuán pronto una vacuna puede estar lista varían ampliamente. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, ha sugerido que es posible en 12-18 meses. Bill Gates, cuya fundación apoya los esfuerzos de investigación, cree que podría tardar tan poco como nueve meses, mientras que algunos fabricantes de medicamentos han sugerido plazos más cortos. Sin embargo, la mayoría de las vacunas tardan años en llegar al mercado.

Y para cualquiera que suponga que una vacuna ampliamente disponible es una conclusión inevitable, la investigación del VIH podría servir como una advertencia: después de más de 30 años y 30 millones de muertes, todavía no hay una vacuna.

Desarrollar una inmunización requiere una inversión de cientos de millones de dólares, y muy pocos proyectos resultan exitosos. La fabricación y distribución global, por su parte, costará miles de millones más. Sin embargo, el costo económico del coronavirus será de billones; El costo solo para los EE. UU. se ha estimado en $ 1.5 billones en producción anual.

Las cifras clave:

108

El número de vacunas contra el coronavirus en desarrollo a nivel mundial a 5 de mayo, según la Organización Mundial de la Salud

12 a 18

El número de meses en los que podría estar lista la vacuna

$ 319 millones

El costo mínimo de obtener una sola vacuna para la etapa de prueba a gran escala, según una estimación publicada por The Lancet

Por qué es importante

La vida diaria, y la economía global, pueden no volver a la normalidad hasta que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus, se fabrique en grandes cantidades y se distribuya en todo el mundo.

La pandemia solo terminará con el establecimiento de la inmunidad colectiva. Eso ocurre cuando suficientes personas en una comunidad están protegidas de un patógeno que no puede arraigarse y desaparece, y puede lograrse de dos maneras. Una es si una gran parte, quizás el 60%, de una comunidad desarrolla resistencia como resultado de una infección. Esto trae consigo la probabilidad de muertes adicionales y una mayor carga para los servicios de atención médica. La otra ruta para la inmunidad colectiva es la vacunación.

Los investigadores tendrían que desarrollar una vacuna que sea segura y efectiva contra el coronavirus, y las autoridades sanitarias tendrían que llevarla a un número suficiente de personas. Las vacunas tardan más en desarrollarse que los medicamentos diseñados para aliviar los síntomas, en parte porque se debe demostrar que son extremadamente seguros ya que se administran a personas sanas.

Hasta que se controle la propagación de Covid-19, las personas y las industrias de todo el mundo, desde las principales aerolíneas y minoristas hasta los restaurantes familiares, continuarán sufriendo.

Últimas noticias