En algún momento de 2021 o 2022 abriremos la caja de Schrödinger, y observaremos si el mercado está vivo o muerto
Carlos Montero
Actualizado : 09:01
En el siglo XV, en el puerto de Venecia, el capitán de un barco mercante notificó antes de atracar que casi toda su tripulación estaba afectada de una misteriosa enfermedad (la peste negra).
Las autoridades del puerto les obligaron a permanecer 40 días en el mar para evitar contagios en la ciudad. Los venecianos llamaron a ese confinamiento "la cuarentena". De ahí el nombre. Bien, pues cinco siglos más tarde estamos en las mismas. Pero esta vez no es en una ciudad, Venecia, ni siquiera en un país, Italia, ni en un continente, Europa, es en prácticamente todo el mundo, al menos en su hemisferio norte.
Y la extensión sin precedentes de esta pandemia, tiene por tanto efectos económicos también sin precedentes. Como afirman los analistas de Albert Bridge Capital, "a diferencia de la crisis de Asia oriental, o el 11 de septiembre, o incluso el GFC, no se trata de una región, país o sector en particular. Se trata de todo y de todos. Todas las regiones. Todos los países. Todos los sectores ", añadiendo: