El verdadero rally de Papá Noel está aún por llegar
Mark Hulbert
El único rally bursátil que merece el nombre de "Santa Claus" no llega hasta Navidad, al igual que el hombre mismo. Sin duda, el repunte del mercado en las últimas semanas ha sido impresionante, con el DIA Jones Industrial Average más del 5% más que donde comenzó el cuarto trimestre y el S&P 500 más de 7% más alto.
Pero el hecho de que el mercado se haya recuperado no lo convierte en un rally de Santa Claus. Como he señalado antes, no existe una base estadística para afirmar que las semanas antes de Navidad tienen una fuerza estacional significativa, a pesar de que cada Tom, Dick o Harry usan el buen nombre de Santa en vano cada vez que el mercado de valores sube.
En algunos años, como este, el período anterior a Navidad es particularmente fuerte. Pero en otros años, como el año pasado, cuando el Dow perdió un 14,7% desde el primer mes hasta la víspera de Navidad, el mercado es bastante débil. No hay mayor probabilidad de que el mercado se recupere en esas semanas previas a la Navidad que en cualquier otra época del año.
Sin embargo, esta situación cambia el día de Navidad.
Considere el comportamiento del Dow Industrials desde Navidad hasta el segundo día de negociación del año siguiente. Al definir el rally de Santa Claus el que abarca este período de negociación.
Desde 1896, cuando se creó el Dow, durante este período ha aumentado el 76% del tiempo. Eso se compara con una probabilidad del 55% de aumentar en todos los demás períodos de seis días hábiles. Estas diferencias son significativas en el nivel de confianza del 95% que los estadísticos utilizan a menudo al concluir si un patrón es genuino.
Sin embargo, es posible que se pregunte si las probabilidades son menos favorables este año, ya que el mercado ha estado tan fuerte hasta ahora. ¿Podría ser que el mercado haya "prestado" algunas de las ganancias que de otra forma se verían después de Navidad?
Para probar esa posibilidad, separé todas los rallys de Santa Claus desde 1896 en dos grupos, dependiendo de si los retornos del Dow antes de Navidad en diciembre fueron positivos o negativos.
Y, como también se puede ver en el cuadro adjunto, las probabilidades de un rally de Santa Claus disminuyen cuando el mercado de valores ha subido en los días previos a la Navidad. Pero tenga en cuenta que, aunque algo disminuido, las probabilidades de que el mercado aumente en los días posteriores a Navidad siguen siendo significativamente mejores que el promedio.
¿Por qué el mercado bursátil tendría un sesgo al alza inmediatamente después de Navidad?
Una razón, según los investigadores, es que los vendedores cortos generalmente cubren sus posiciones cortas antes de las vacaciones. Otra es que las contribuciones de fin de año a los planes de pensiones conducen a la inversión de nuevo dinero en el mercado de valores.
De todos modos, solo la existencia de un verdadero rally de Santa Claus sería la base de nuevas operaciones para los comerciantes a muy corto plazo. La ganancia promedio de Dow en todas las manifestaciones de Santa Claus desde 1896 es 1.49%, por ejemplo, y 0.74% en años en los que las ganancias de Dow antes de Navidad en diciembre son positivas. Si bien eso es significativamente mejor que el rendimiento promedio de 0,13% de seis días hábiles durante el resto del año, puede que no sea lo suficientemente mejor para pagar los costes de transacción.
Para el resto de nosotros, la existencia de un rally de Santa Claus altera nuestro comportamiento solo si de lo contrario estaríamos invirtiendo nuevas sumas en el mercado o sacando dinero, y por lo tanto incurriendo en costos de transacción de todos modos.
Si invierte dinero nuevo, es posible que desee hacerlo antes de Navidad, para poder ingresar antes de las subidas del mercado. Y si está retirando dinero, es posible que desee esperar hasta después de los primeros días de negociación de 2020.