El tiempo es crucial

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

Por

Capitalbolsa | 02 oct, 2020

Lograr una cierta normalización de la actividad económica cuanto antes es crucial para la supervivencia de miles de compañías, especialmente las PYMES. Cada semana que transcurre con limitaciones a la movilidad y, por tanto, con menor actividad económica, las pérdidas en las empresas aumentan.

La capacidad de absorción de pérdidas de estas empresas es muy limitada. Cuanto más tiempo transcurra con la economía en la actual situación de semi-hibernación o al ralentí, mayor será el número de empresas que tendrán muy difícil permanecer abiertas. El tiempo es crucial. Cuando una empresa cierra, los trabajadores acaban en el paro y la empresa no vuelve a abrir.

Las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables ante la menor actividad y la reducción de ingresos. Los ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y los créditos ICO son ayudas muy bienvenidas, que anestesian el problema, pero no lo solucionan. El fin de los ERTEs puede suponer una sangría en el cierre de empresas y en el empleo si para entonces no se ha normalizado la economía. Previsiblemente en enero volverá a ser necesario la negociación de una ampliación de los mismos. Los créditos ICO han ayudado a financiar las pérdidas de las empresas de los primeros meses de la pandemia, pero si la situación se prolonga el número de empresas que no podrá hacer frente a la devolución de los créditos será ingente.

Artículo completo Expansión.

Últimas noticias