El S&P 500 se acerca a un momento decisivo que determinará si se pone en marcha o no la siguiente fase del mercado alcista

Por

Capitalbolsa | 20 oct, 2023

El índice se encuentra entre dos niveles técnicos clave: su promedio móvil ascendente de 200 días, que actúa como una forma de soporte, y su promedio móvil decreciente de 50 días, que actúa como resistencia. Según Stephen Suttmeier, analista técnico del Bank of America, una "ruptura al alza" en el mercado es el próximo paso necesario para que los alcistas avancen aún más en este repunte del mercado que ya lleva un año.

"Después de defender la zona baja de los 4200 como gran soporte del mercado de valores estadounidense, el S&P 500 se ha recuperado, pero la resistencia de 4.375 a 4.407 ha proporcionado una obstinada barrera táctica para los alcistas", dijo Suttmeier en una nota del miércoles.

Por otro lado, Suttmeier está vigilando la zona de 4.300 como un área clave de soporte táctico para el mercado y los 4.200 como soporte de largo plazo.

El S&P 500 alcanzó su rango de resistencia con máximos cerca de 4.400 a principios de semana, antes de retroceder inmediatamente y continuar a la baja.

Suttmeier destacó que una señal alentadora en los últimos días ha sido una mejora en la amplitud, con el 80% de las acciones de la Bolsa de Nueva York registrando un día alcista el lunes y el 70% el martes.

La amplitud del mercado se refiere a la participación subyacente de los valores en un repunte del mercado de valores. En otras palabras, ¿el repunte del mercado de valores está siendo impulsado sólo por un puñado de las empresas más grandes, o la mayoría de las empresas del S&P 500 también están subiendo en medio de un repunte del mercado más amplio?

Es una medida importante que los analistas técnicos vigilan para comprender mejor qué tan fuerte es un repunte determinado debajo del capó. Dado que gran parte del repunte de este año ha sido impulsado por un puñado de acciones de megacapitalización, es una señal alentadora para los alcistas ver una mejora relativa en amplitud recientemente.

Otra señal alentadora para los alcistas es que la estacionalidad de fin de año ha sido históricamente positiva para los precios de las acciones, especialmente durante el mes de diciembre.

Desde 1928, el S&P 500 ha arrojado rendimientos positivos el 74% de las veces en diciembre, con un rendimiento mensual promedio del 1,3%. Los rendimientos son aún más alcistas en diciembre, durante el tercer año del ciclo presidencial.

"La estacionalidad mensual del S&P 500 sugiere debilidad en las compras en septiembre y octubre antes de un repunte en el cuarto trimestre y fin de año", dijo Suttmeier.

Pero esta configuración alcista puede desmoronarse si el S&P 500 sigue bajando y rompe decisivamente por debajo de su nivel de soporte a corto plazo en 4.300 y su nivel de soporte a largo plazo en 4.200.

Últimas noticias