UBS cree que el S&P 500 podría caer otro 17% y no tocará fondo hasta que la Fed comience a reducir las tasas de interés

Por

Capitalbolsa | 10 nov, 2022

Actualizado : 09:50

Las acciones de EE.UU. podrían caer otro 15%, antes de tocar fondo dentro de nueve meses una vez que la Reserva Federal deje de subir las tasas de interés, pronosticó UBS. Los estrategas del banco suizo presentaron este escenario en una nota: "El débil crecimiento y los beneficios arrastran al mercado a la baja antes de que una caída en las tasas lo ayude a tocar fondo en 3200 en el segundo trimestre de 2023 y lo eleve a 3900 a finales de 2023".

El S&P 500 tendría que caer más de un 15% para alcanzar ese nivel tan bajo.

El índice de referencia ya se ha desplomado un 22% en lo que va del año, lastrado por la campaña de endurecimiento de la Fed, los temores de recesión y el bajo rendimiento de las ganancias en el tercer trimestre de las grandes tecnológicas como Amazon y Meta Platforms, matriz de Facebook.

UBS espera que una desaceleración en el crecimiento económico siga arrastrando las acciones hasta el segundo trimestre. También proyectó que el PIB mundial año tras año aumentará solo un 2,1% en 2023, lo que sería la tercera expansión más baja en las últimas tres décadas.

"Nuestro pronóstico se acerca a algo parecido a una 'recesión global'", dijo un equipo de UBS dirigido por el economista jefe Arend Kapteyn en una nota a los clientes.

"Para EE.UU., ahora esperamos un crecimiento cercano a cero tanto en 2023 como en 2024, y una recesión que comenzará en 2023", agregaron.

Esa recesión económica probablemente conduciría a un período de desinflación, dijeron. Dado que el banco central de EE.UU. ha aumentado las tasas de interés rápidamente para tratar de controlar la inflación que se encuentra en máximos de 40 años, eso les daría a las autoridades monetarias un margen para cambiar y reducir las tasas para estimular el crecimiento económico.

"Combinado con la rápida caída de la inflación, la Fed reduciría la tasa de fondos federales al 1,25% a principios de 2024", dijeron los estrategas. La tasa se encuentra actualmente en 3,75%.

"La velocidad de ese giro impulsará todas las clases de activos el próximo año", agregaron.

Las expectativas de un giro de la Fed podrían elevar el S&P 500 a 3.900 puntos, según UBS.

El banco también pronosticó que los futuros recortes de tasas conducirán a que los rendimientos del Tesoro de EE. UU. a 10 años caigan 155 puntos básicos al 2,65% y que el dólar caiga lentamente, así como en el oro.

Últimas noticias