El S&P 500 está aflojando sus ataduras a las grandes tecnológicas, pero eso podría significar subidas más pequeñas en el tercer trimestre
Actualizado : 09:16
El control de Big Tech sobre el S&P 500 finalmente se está suavizando, ya que otros sectores fortalecen su presencia en el índice, según Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research. Si bien esas acciones representaron prácticamente todas las subidas del S&P 500 a principios de año, Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta han contribuido menos a los rendimientos del índice desde entonces.
"El resto del mercado de valores de EE. UU. finalmente se está poniendo al día, lo cual es excelente, pero eso significa que las ganancias del tercer trimestre pueden no ser tan sólidas como las del segundo, a menos que las Big Tech tenga otra etapa al alza", dijo Colas en una nota.
Tras la solidez del primer trimestre, los inversores alcistas continuaron reuniéndose en torno a estas empresas, dado el entusiasmo por la inteligencia artificial utilizada por estas empresas. En el segundo trimestre, las Big Tech fueron responsable sdel 73% de las ganancias del S&P 500, escribió Colas.
Sin embargo, este índice ya ha caído al 6% en lo que va de julio, ya que otros sectores se abren paso en el centro de atención del mercado.
Las finanzas lideraron el repunte de las empresas que no son Big Tech, representando el 32% de los rendimientos del S&P 500 en lo que va del trimestre. Aunque la nota destaca este sector como el mejor posicionado para las subidas a corto plazo, el índice se ve impulsado aún más por la atención médica, la industria, la energía, los bienes de consumo básicos, los servicios públicos y los bienes raíces.
Sin embargo, DataTrek también señala que estos sectores no están ganando con el rendimiento fundamental, especialmente porque las expectativas de resultados empresariales que no son Big Tech tienden a la baja, sino con las apuestas en una expansión de valoración.
"La esperanza de que terminen las alzas de tasas de la Fed mientras la economía estadounidense sigue creciendo es la razón del repunte actual. Esto respalda la confianza del mercado en la estabilidad de los beneficios empresariales a corto plazo y el crecimiento eventual a partir de una base aún alta de márgenes corporativos", escribió Colas.