El S&P 500 alcanza un nuevo máximo de 2023...¿durará el repunte? Este es el pronóstico de HSBC

Por

Capitalbolsa | 12 dic, 2023

Actualizado : 08:42

El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo para 2023 la semana pasada, cruzando el nivel de 4.600 y continuando su repunte desde principios de noviembre. La pregunta clave para los inversores ahora es si este impulso podrá mantenerse en el futuro.

HSBC Global Research cree que hay margen para más ventajas. El análisis del banco muestra que el desempeño actual del S&P 500 está por debajo de los repuntes pasados ​​que siguieron a una pausa en los aumentos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los estrategas de HSBC señalaron que históricamente el S&P 500 había repuntado un 22% en promedio entre el momento en que la Reserva Federal detuvo por primera vez las alzas y seis meses después de que el banco central comenzó a recortar las tasas cuando la recesión no se materializaba “inminentemente”.

El banco de inversión espera que el índice bursátil FTSE All-World suba a 480 a finales del próximo año, un 4,2% más que los niveles actuales. Su precio objetivo ofrecía un aumento superior al 15% cuando el banco hizo la llamada en noviembre.

¿Qué impulsará las acciones al alza?

HSBC cree que las accinoes de EE.UU. aumentarán gracias al aumento de los beneficios de las empresas y no a una expansión del múltiplo precio-beneficio, que fue la razón detrás del último repunte.

“Esperamos que la próxima etapa del repunte esté impulsada por revisiones al alza de las estimaciones de ganancias en lugar de por valoraciones”, dijo Alastair Pinder, jefe de mercados emergentes y estratega de acciones globales de HSBC, en una nota a los clientes del 6 de diciembre.

Además, según HSBC, es probable que el aumento de las ganancias de las empresas se produzca en un momento de menores expectativas.

Según datos de FactSet, las estimaciones de ganancias por acción para el cuarto trimestre de 2023 ya se han reducido en un 5% desde finales de septiembre. Eso deja margen para que las empresas superen las expectativas reducidas, señaló Pinder.

El estratega también destacó varias señales positivas de que las ganancias del cuarto trimestre podrían seguir siendo sólidas, incluidos los datos sobre el gasto en tarjetas de crédito, que apuntan a una sólida demanda de los consumidores durante el período de vacaciones de Acción de Gracias.

Además, Pinder dijo que el análisis de inteligencia artificial del lenguaje utilizado en las llamadas de resultados hasta ahora sugiere que las perspectivas corporativas no han empeorado significativamente en todas las regiones.

“El actual contexto macroeconómico de crecimiento económico más fuerte de lo esperado y una inflación más débil de lo esperado proporciona una pista de apoyo para que las acciones obtengan mejores resultados”, añadió Pinder.

David Neuhauser, director de inversiones del fondo de cobertura Livermore Partners, también dijo que los sólidos datos sobre el gasto de los consumidores estaban elevando las estimaciones de ganancias y haciendo subir los precios de las acciones.

Sin embargo, el gestor de fondos de cobertura sigue sin estar convencido de que sea el único resultado para los mercados.

En el programa “Squawk Box Europe” de CNBC el lunes, Neuhauser dijo que aunque los sólidos datos sobre el gasto de los consumidores están empujando a los mercados a poner precios en un “ricitos de oro” En este escenario, los mercados del petróleo y el oro están contando una “historia completamente diferente” y, en cambio, señalan una recesión.

El fondo gestionado por Livermore Partners mantiene posiciones en petróleo y oro.

Ganesha Rao de CNBC Pro.

Últimas noticias