El repunte posterior a las elecciones debería continuar, excepto esta parte, dice Mike Wilson de Morgan Stanley
Actualizado : 08:37
"Los futuros del lunes temprano indican que el S&P 500 tendrá otra oportunidad de cerrar por encima de 6.000 por primera vez después de superar brevemente el hito el viernes y registrar su 50º máximo histórico del año", afirma Jamie Chisholm en un reciente artículo en MW. Artículo en el que recoge la opinión de un analista muy importante de Wall Street. Veamos:
Mike Wilson, estratega jefe de Morgan Stanley para el mercado de valores de Estados Unidos, cree que esta tendencia tiene mucho recorrido, pero es más cauteloso que muchos en lo que respecta a las empresas de pequeña capitalización.
"Vemos un mayor seguimiento al alza de los cíclicos de calidad, ya que las perspectivas de un entorno regulatorio más flexible, una política fiscal favorable y un posible repunte del espíritu animal deberían aumentar tras los resultados electorales de la semana pasada", afirma Wilson y su equipo en una nota publicada el lunes.
De hecho, Wilson subraya que los acontecimientos políticos llegan en un momento en que el contexto macroeconómico también se estaba volviendo más propicio para que el sector cíclico tuviera un mejor desempeño, con la Reserva Federal recortando las tasas y los indicadores de actividad económica mejorando últimamente.
Wilson favorece especialmente el sector financiero, que ya estaban repuntando gracias a la aceleración de la actividad en los mercados de capitales, las valoraciones relativamente bajas y el posicionamiento de los inversores. Las revisiones positivas de los beneficios también han ayudado.
"Ahora que tenemos los resultados de las elecciones presidenciales, parece que las expectativas de desregulación también están impulsando el rendimiento al alza, además de mejorar los fundamentos", afirma, manteniendo su recomendación de sobreponderación.
Wilson admite que la narrativa de un aumento del ciclo accionario conlleva tres riesgos. En primer lugar, incluso si la Fed está recortando las tasas, es posible que un aumento en la prima de plazo de los bonos (posiblemente por temores a la sostenibilidad fiscal) pueda hacer subir drásticamente los rendimientos. Luego, "los múltiplos de las acciones podrían enfrentar vientos en contra", dice.
En segundo lugar el dólar. Según Wilson, si el crecimiento de las ganancias por acción de las multinacionales continúa al ritmo actual, podría desacelerarse. “Probablemente, esto se sentiría más en los índices de gran capitalización (donde las ponderaciones de megacapitalización tienden a tener una mayor exposición a las ventas en el extranjero) que en las acciones promedio, por lo que la expansión puede continuar bajo la superficie incluso si el dólar resulta ser un obstáculo”, dice. Los sectores con apalancamiento interno como el financiero se verían menos afectados.
Un tercer riesgo es la sobrevaloración. “En los últimos meses, la variación de precios del S&P 500 se ha distanciado de los fundamentos”, afirma Wilson. “Más concretamente, la variación interanual del S&P [500] rara vez ha estado tan desconectada de la amplitud de la revisión de los beneficios”.
Pero incluso sin todas esas advertencias, Wilson se muestra cauteloso con las acciones de pequeña capitalización. Si analizamos el modelo de 2016, tras la victoria electoral anterior de Trump, parecería que las acciones de pequeña capitalización y de menor calidad podrían experimentar un período de desempeño superior después de las elecciones, pero Wilson considera que hay un par de diferencias en relación con este período que deberían tenerse en cuenta.
“La primera es que varias de estas áreas del mercado están exhibiendo una correlación negativa con las tasas hoy, mientras que mostraban una correlación positiva en 2016. En otras palabras, en el entorno de ciclo tardío actual, la sensibilidad adversa de estas cohortes al aumento de las tasas es mayor que en ese período”, afirma.
Es probable que las acciones de pequeña capitalización tengan un rendimiento inferior si los rendimientos aumentaran aún más, y la amplitud de las revisiones de ganancias relativas para las acciones cíclicas de pequeña capitalización es actualmente negativa, mientras que fue positiva en 2026, según Wilson.
“Finalmente, incluso con el aumento del espíritu animal después de las elecciones de 2016, el rendimiento relativo de las empresas de pequeña capitalización alcanzó su punto máximo a principios de diciembre de ese año, solo un mes después de las elecciones”, agrega.