El repunte del mercado de acciones es "frágil" porque los resultados empresariales darán algún susto en los próximos trimestres
El reciente repunte del mercado de valores es "frágil" debido al potencial de nuevas revisiones, a la baja de los beneficios de cara a 2023. Las previsiones de ingresos y ganancias por acción, o BPA, han comenzado a disminuir para la segunda mitad de este año y 2023, aunque los resultados de la compañía para el segundo trimestre han sido "mucho mejores de lo esperado".
Si bien la "resiliencia" de los beneficios observada después de que más de la mitad de los resultados del S&P 500 estuvieran disponibles para el segundo trimestre es una "buena noticia" para el mercado de valores de EE.UU., la "mala noticia" es el riesgo de nuevas revisiones a la baja de los beneficios a finales de este año, señala Lori Calvasina, directora de acciones de EE. UU. estrategia en RBC, en una nota de investigación.
A medida que las empresas comenzaron a reportar los beneficios del segundo trimestre, “muchos inversores de acciones de EE.UU. esperaban que les "quitarán rápido la tirita", escribió Calvasina. Es decir, "que la orientación de la empresa y los pronósticos de BPA en el lado de la venta se reducirían drásticamente, se cocinarían por completo en una desaceleración económica y les permitirían comenzar a comprar acciones con cierta confianza porque ya sabríamos dónde están realmente los múltiplos".
Según el informe de RBC, los resultados mucho mejores de lo esperado para el segundo trimestre han "pintado un cuadro de resiliencia para las ganancias corporativas y respaldado la narrativa de que cualquier recesión económica venidera (o actual) probablemente será corta y superficial".
“Eso ha respaldado los precios de las acciones en las últimas semanas, pero en el futuro también nos dice que el repunte de las acciones es frágil dada la posibilidad de nuevas revisiones a la baja de las ganancias a medida que se acerca 2023”, dijo Calvasina. “Los pronósticos están bajando, pero tal vez no lo suficiente”.
Mientras tanto, las empresas que superaron las previsiones de beneficio por acción en el segundo trimestre están "siendo recompensadas con un rendimiento superior al habitual, y las empresas que decepcionaron están experimentando una caída por debajo de lo habitual", escribió.
Los "destacados" sectoriales hasta ahora incluyen energía, fideicomisos de inversión inmobiliaria y servicios públicos ante la resiliencia de las ganancias, y estos tres sectores ayudan a evitar que las previsiones de crecimiento de BPA para 2022 "caigan demasiado" para el S&P 500, según RBC. La tecnología también se destaca, ya que es un sector “donde el sentimiento de los beneficios ya ha sido profundamente negativo y las tasas de interés han sido altas” para el segundo trimestre, dijo Calvasina.
“Por otro lado, la tecnología ha visto uno de los porcentajes más altos de revisiones negativas tanto en los beneficios como en las ventas, junto con los servicios de comunicación y consumo discrecional”, dijo Calvasina.
RBC tiene una "sobreponderación en tecnología como una operación de rebote de la recesión", y recientemente mejoró la energía a sobreponderación y los REIT a ponderación de mercado, según la nota.
“También hemos estado atentos a la discusión sobre el mercado laboral, donde varias firmas tecnológicas han destacado una desaceleración en la contratación”, dijo Calvasina. “Sin embargo, fuera de la tecnología, la conversación sobre la mano de obra todavía parece enfatizar los desafíos que tienen las empresas para encontrarla”.